Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Declarada calamidad pública en conjunto residencial Torres del Silencio

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

Fue declarada oficialmente la calamidad pública en el conjunto residencial Torres del Silencio, ante las deficiencias estructurales que presentan las más de 400 soluciones habitacionales edificadas hace más de 10 años.

El concepto emitido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, permitirá iniciar los estudios de patología, vulnerabilidad sísmica y reforzamiento sísmico, explicó Guillermo Pérez, director departamental del organismo, al señalar que ese documento da vía libre para iniciar la inversión en dichos estudios asignada por el Gobernador del Departamento, la cual asciende a 2 mil 500 millones de pesos. 

Los apartamentos de Torres del Silencio presentan una situación de riesgo evidenciada en grietas, averías y afectaciones en las estructuras, ya definidas por varias Entidades y los mismos beneficiarios.

El estudio definirá que intervención se deberá realizar en cada una de las torres, pues no todas presentan el mismo grado de vulnerabilidad, según el ingeniero Pérez, quien afirmó que ese análisis indicará si existe la necesidad de demoler alguna torre o los trabajos a emprender para reforzar las estructuras para que sean habitables.

Por ahora ya se estableció que para la solución definitiva que arroje el estudio, la Gobernación asignará el 50% de los recursos, la Alcaldía un 20% y el resto se gestionaría ante otras entidades de la Nación.

El consultor que ejecutará dichos estudios iniciará por la torre que fue habitada sin autorización y durante los primeros 15 días informará si se hace necesario el desalojo de los residentes.

El plazo para la ejecución de esos estudios se dio un plazo de ocho meses para que se emitan los conceptos para cada una de las torres.

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, informó que fueron 14 votos de los 15 integrantes quienes por unanimidad votaron para que se declarara la calamidad pública y empezar a terminar con ese elefante blanco y poder darle una respuesta a la comunidad afectada y para evitar una posible catástrofe.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, informó que se avanza de acuerdo con la consideración del problema y serán los expertos los que den a conocer la patología estructural y lo que está ocurriendo en Torres del Silencio.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar