Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se sigue dilatando inicio de obra de protección en el río Cravo Sur en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Gobernación de Casanare, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lideraron la quinta Mesa Técnica de seguimiento al proyecto de construcción de la obra de 2 kilómetros sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a la ciudad de Yopal.

La obra está diseñada para sentar las bases de lo que sería un malecón, está avaluada en 40.225 millones de pesos.

En este encuentro, en el que hizo presencia la veeduría, la firma Consultora, la Procuraduría Ambiental, líderes comunitarios y un representante de los medios de comunicación, se informó que de acuerdo a solicitud de Corporinoquia y la veeduría, se cambiaron los diseños de la obra, en el tramo que comprende el parque La Iguana, donde ya no se ocupará un espacio de 50 metros de ancho, pues se ha reducido a 15 metros, con lo que se minimiza el impacto ambiental.

Durante la reunión se compartió un render, en donde se explicó gráficamente el alcance de la estructura, los cimientos consistentes en geotextiles, capas de roca, capas de rodadura, geo-contenedores, cunetas, sardineles, manto para control de erosión, adoquines, entre otros elementos que harán parte de la obra, la cual obedece a un estudio de retorno del río de 500 años.

En la reunión nuevamente se expresó la incertidumbre que se genera en el tema ambiental en torno al alcance de obras de protección del río Cravo Sur y el impacto en el área del Parque La Iguana, relacionados con los permisos solicitados de aprovechamiento forestal, la ocupación de cauce y la concesión de aguas superficiales.

Aún no hay un inventario forestal establecido y apenas el pasado viernes la Gobernación radicó en Corporinoquia la respuesta a las observaciones de la entidad ambiental, por lo que nuevamente iniciará la evaluación del proyecto. Corporinoquia propuso nuevamente mesas de trabajo para debatir el reciente documento radicado.

Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Héctor Miguel González subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia y Guillermo Velandia subdirector de Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, atendieron las inquietudes de la comunidad, quienes exigieron un pronto inicio de obra.

Al respecto, los funcionarios solicitaron una semana, para entregar una hoja ruta establecida con los tiempos de ejecución de la misma.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar