Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En marcha actualización de estudios y diseños de las obras de protección de la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Este lunes se desarrolló la segunda mesa técnica de seguimiento al proyecto: construcción de obras de control estructural para la estabilización y protección de la margen derecha del río Cravo Sur, en el sector parque de La Iguana y sector urbano calle octava, hasta la urbanización El Paraíso, en el cual la Gobernación de Casanare, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corporinoquia realizarán una inversión de 40.225 millones de pesos.

Líderes comunitarios, veeduría ciudadana, entidades de control y medios de comunicación, participaron de la socialización de los avances del convenio tripartita en el que se invertirá en Yopal, más de 40 mil millones de pesos en obras de protección sobre el río Cravo Sur frente a la ciudad.

El convenio interadministrativo, permitirá la construcción de una barrera de protección de 2.24 km de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur, diseñada para proteger de socavación progresiva la ciudad, desde la Universidad Santo Tomás hasta el Conjunto Residencial Villa del Paraíso (en inmediaciones con la Policía de Yopal).

Durante la reunión se expusieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, concerniente al estudio de suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos; y se dio respuesta a varias inquietudes de la veeduría y de la comunidad, entre otros cuestionamientos, el paso de la obra por el tubo de gas, y el aseguramiento de los recursos.

 Al respecto, Guillermo Velandia, subdirector Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, explicó que los recursos para la totalidad de la obra, ya está en el fondo de gestión del riesgo de Casanare, plenamente asegurados, los cuales no podrán ser utilizados para otro propósito. Ante el otro interrogante, se acordó que la empresa contratista de los ajustes a los diseños, se reunirá con Coinogas, para determinar el paso de la obra sobre dicho tubo.

La obra de protección tipo enrocado, comprende hasta 7 metros de altura, 4.25 metros de corona y de hasta 6 metros de base, mediante la utilización de un geotextil 3000 y rocas de gran tamaño.

“Con este tipo de encuentros mensuales, se busca mantener informado a los diferentes actores de todos los avances y pormenores del proyecto, con el objetivo de generar tranquilidad y brindar mayor transparencia, en la construcción de esta transcendental obra que brindará protección a más de 150 mil habitantes del casco urbano; que además sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento”, puntualizó Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo de Casanare.

$21 mil millones para el río Pauto

En la misma reunión, Guillermo Velandia dio a conocer la viabilización de 21 mil millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional para la construcción de un dique de 5 kilómetros en puntos críticos del río Pauto, para proteger de inundaciones varias veredas del municipio de Pore.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar