Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas cautelares sobre el antiguo cementerio de Yopal fueron prolongadas por 6 meses más

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses las medidas cautelares sobre el denominado Antiguo Cementerio de Yopal, en el que se presume la presencia de restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

El Tribunal de Paz adoptó la decisión señalando que aún el Grupo de Trabajo de Desaparecidos de la Fiscalía (GRUBE) no ha culminado el 100% de las labores de intervención en el camposanto en las distintas zonas de interés forense, aunque los hallazgos comienzan a aparecer.

Por ejemplo, entre el 2 de julio y el 28 de julio entre las actividades de exhumación de restos fueron encontrados cadáveres los cuales tenían condición de no identificados, llevados a tierra con ciertas características que infieren la posible condición de desaparecidos.

“...se ubicaron un conjunto de restos óseos, prendas de vestir y en específico “huesos largos y prendas de vestir sobrepuestas”, con una característica especial: cadáveres desnudos, prendas de vestir tipo camuflado y una disposición no organizada” señala la decisión.

Además, la determinación de extender las medidas de protección también se produjo para mantener la protección sobre el cementerio y evitar cualquier modificación o construcción en el lugar, ante el cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital del Casanare.

 “...la amenaza para los cuerpos no identificados que se encuentran en el Antiguo Cementerio de Yopal es inminente, toda vez que de levantarse la medida las autoridades locales podrían dar curso a proyectos que implican construcciones en el terreno” indica el fallo.

Los magistrados a su vez le solicitaron al Grupo Especial de la Fiscalía, que en un término de 10 días presente el informe sobre los resultados encontrados en las inspecciones al camposanto, que fueron adelantadas entre el 20 de septiembre y el 25 de septiembre.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar