En la planta definitiva de agua potable para Yopal ya se invirtieron 120 mil millones de pesos, sin embargo, hacen falta 18 mil millones más, según se informó en la audiencia desarrollada en el Tribunal Administrativo de Casanare dentro del pacto de cumplimiento de una Acción Popular.
El veedor del proyecto, Jairo Palacios, informó que desde el inicio se hizo la advertencia sobre las irregularidades en los estudios, diseños y ubicación de la obra, posteriormente se determinó la construcción de unos muros de protección lo que evidentemente generó una desfinanciación del proyecto por más de 18 mil millones de pesos, recursos que ahora hacen falta para la construcción de la línea de conducción hasta el sector denominado “apartamentos” donde inicia la distribución del preciado líquido para la ciudad.
Palacios recordó que el proyecto está en cabeza de Findeter, pero la Gobernación de Casanare ha sido la que más ha dispuesto de recursos para la solución al suministro de agua potable definitivo para Yopal.
El veedor señaló que “el Ministerio de vivienda fue el que avaló los diseños mal hechos, por más de 2 mil 800 millones de pesos, para la construcción de la obra que hoy es una vergüenza nacional y debe ser la Nación la que disponga de los recursos para cumplir con el derecho fundamental del agua potable”.
Según Palacios, Findeter está exigiendo que les reciban la planta de tratamiento de agua potable, pero la posición de la veeduría es que esa obra no se puede recibir a medias, pues el problema quedaría para el municipio y la empresa de acueducto como operadora del servicio.
En la nueva audiencia se debe informar por parte de la Empresa de Acueducto cuáles son los ítems para que finalmente entre opere la planta de tratamiento.