Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En el río Cravo Sur en Yopal se construyeron durante el verano 5 obras de mitigación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que, durante la época de verano se construyeron en Yopal, varias obras para prevenir inundaciones y socavaciones derivadas del río Cravo Sur durante la temporada de lluvias.

“En puntos críticos de este afluente se realizaron intervenciones concertadas con habitantes ribereños, destinadas a proteger infraestructura pública, viviendas y cultivos”, explicó Guillermo Pérez jefe de la citada dependencia de la Administración Departamental.

Vereda Palomas - Sector Morrocolandia

Se realizó la canalización de 600 metros del río Cravo Sur y la construcción de un jarillón con material de crudo de río en una longitud de 650 metros. Dichas actividades se ejecutaron con el fin de mitigar el riesgo de inundación y socavación en varios predios de las veredas Sirivana y Palomas. 

Urbanización El Paraíso, Pueblito Llanero y Minuto 90

Se efectuó una canalización del afluente en un perímetro de 400 metros, con el fin de encauzar el mismo, sobre la parte céntrica, previniendo la socavación sobre la urbanización el Paraíso y Villa del Río.

Parque La Iguana, Sector Paso elevado del Acueducto

En este lugar se ejecutó una canalización por el centro del río en un tramo de 500 metros lineales, en aras de direccionar el flujo del agua hacia su parte céntrica, quitándole fuerza al brazo que amenazaba la Marginal del Llano y el paso elevado del acueducto. Igualmente, le dio mayor fortaleza a un enrocado existente, destinado a evitar inundaciones en viviendas del asentamiento humano Plan Brisas y el Parque La Iguana.

Vereda La Manga

Frente a la vereda La Manga se trabajó en la canalización de 500 metros sobre la margen derecha de esta vertiente, redireccionando su caudal. Con lo cual, se mitiga el golpe directo del río sobre la margen izquierda donde se ubica la carretera, afectada en varias oportunidades. Aquí mismo, se realizó la reconstrucción de la banca vial.  

Sector Guadalajara

En punto crítico de esta vereda, se construyeron jarillones; se hizo descolmatación y canalización del afluente en un tramo aproximado de 800 metros, redireccionándolo hacia su margen izquierda. Con esto se evita que continúe golpeando el sector donde se ubica el Centro de Formación Integral (CFI) Granja Manare, y las viviendas del sector; especialmente una casa, la cual estuvo en un alto riesgo de ser arrastrada por el afluente.

 Ante los trabajos entregados, Javier Fonseca beneficiado con la obra en la vereda Palomas, sector Morrocolandia; y Hernando Molano miembro de la veeduría del río, manifestaron el agradecimiento al gobernador Salomón Sanabria por el acompañamiento a las comunidades, a través de estas intervenciones que esperan mitigue los efectos de la temporada de lluvias.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar