Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En periodo de prueba, ya “saco la mano” la Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva para Yopal que empezó a operar en periodo de prueba apenas hace 15 días, ya se encuentra inutilizada, debido a que, con el primer aguacero en el inicio de la época invernal, se taponó la bocatoma, dejándola por fuera de operación.

Ante la aparente debilidad de la nueva PTAP de Yopal, la EAAAY tuvo que encender de emergencia el sistema de pozos profundos, mucho más costoso de operar, ya que varios sectores hidráulicos de la ciudad se quedaron sin el servicio de acueducto.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossue Pérez, explicó que, “Desde hace 15 días estamos operando la planta de tratamiento de agua potable dentro del convenio que hicimos de iniciar la puesta en marcha para observar el funcionamiento, y efectivamente con el aguacero que hubo la semana anterior, se presentó una subida del río Cravo Sur bastante fuerte por aguaceros en la parte alta del río y se dio una avalancha de lodo y piedras que taponó la bocatoma, donde entra el agua a la planta, y en este momento se le está haciendo mantenimiento para ponerla óptimamente otra vez”, dijo.

Señaló que la situación se había previsto y se había dejado en las observaciones de los informes que se le han entregado al Tribunal Administrativo de Casanare que hacen referencia a las fallas que presenta la planta.

El gerente de la Entidad, dijo que por esta situación entró en funcionamiento la planta alterna y los pozos profundos de mediana y gran producción.

Agregó el funcionario que justamente ese hecho generó bajas presiones en el sistema de acueducto de la ciudad, lo que se siente en varios sectores de Yopal.

El abogado Jairo Bossue Pérez, dijo que se prevén más dificultades técnicas en la operación de la planta, por cuanto hasta hora están en procesos de prueba y arranque y el sistema fue iniciado en época de verano, cuando el agua estaba clara, no había turbiedad y la corriente era estable; pero las deficultades se sienten es en temporada invernal cuando se genera afectaciones en la bocatoma. Afirmó que lo anterior implica algunas correcciones al sistema para que se supere el problema.

Aclaró que por ahora la planta no ha sido recibida, que se está en periodo de prueba y advirtió que las obras de protección están a punto de colapsar.

Añadió que apenas se estaban tratando 426 litros por segundo, es decir las pruebas se realizaban sin medir toda la capacidad, pues la planta está diseñada para 780 litros por segundo.

Fondo Adaptación afirma que la planta no tiene fallas, ni se requieren correcciones, ni nuevos diseños

En un comunicado el Fondo de Adaptación, negó de plano lo dicho por el Gerente de la EAAAY y según la entidad del Gobierno Nacional, "se trata de una condición normal en todos los sistemas de acueducto con captación de fuente superficial".

Este es el comunicado que transcribimos textualmente,

Aclaración sobre la afectación de la planta de tratamiento de agua potable de Yopal, por las fuertes lluvias

"Con ocasión de los eventos sucedidos en el municipio de Yopal, particularmente la presunta afectación de la bocatoma de la planta de tratamiento de agua potable definitiva, ocasionada por los eventos recientes de crecientes del río Cravo Sur, el Fondo Adaptación se permite manifestar lo siguiente:

El Gobierno Nacional ha cumplido con una inversión de $61.455 millones en la construcción de la nueva planta de agua potable para Yopal, de los cuales $33.730 millones corresponden a recursos aportados por el Fondo Adaptación.

El 22 de marzo de 2022, en mesa de trabajo convocada por la Contraloría General de la República y con la participación del Fondo Adaptación, el municipio de Yopal, el departamento del Casanare, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, se dio inicio a la fase de acompañamiento técnico operativo para el funcionamiento definitivo de la planta.

Dicha planta se entregó al municipio el 23 de marzo de 2022, cumpliendo con toda la normatividad, lineamientos, y especificaciones establecidas para tal fin. En desarrollo del proceso de entrega se definió el acompañamiento de Findeter por dos (2) meses, luego de los cuales la EAAAY se hará cargo de la operación y el mantenimiento del sistema de acueducto.

Esta transición se da precisamente para que la EAAAY pueda apropiarse del funcionamiento del sistema integrado, y de esta manera, atender la demanda actual de agua del municipio de Yopal.

Frente al evento presentado de fuertes lluvias y la supuesta afectación a la nueva planta de tratamiento, es necesario aclarar que no se trata en ningún caso de fallas de la planta, por lo que no se requieren ni correcciones ni nuevos diseños.

Cuando se presentan altas turbiedades del río, el operador debe tomar acciones, entre otras, suspender temporalmente el funcionamiento de la planta, tal y como lo establece el manual de operación entregado a la EAAAY.

Se trata de una condición normal en todos los sistemas de acueducto con captación de fuente superficial, por lo tanto, no es una falla ni de diseño ni de construcción de la planta.

En el entretanto, Yopal puede hacer uso del sistema de respaldo para suplir la demanda de agua ya que cuenta con otras fuentes de abastecimiento como pozos y plantas alternas.

Para que el servicio siga mejorando, es necesario que en el futuro el departamento y el municipio terminen con las obras complementarias relacionadas con el sistema de distribución".




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar