Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Canino es usado para identificar alucinógenos en actividades de registro a estudiantes en colegios de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Atendiendo solicitudes del Gobierno Nacional de trabajar colectivamente estrategias enfocadas a la prevención y promoción de consumo de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Educación de Yopal, lideró una jornada de trabajo e intervención en la institución educativa Empresarial de Llano Lindo, para generar estrategias que favorezcan la sana convivencia escolar.

Al comienzo de la jornada, uniformados de Policía de Infancia y Adolescencia, realizaron el registro a los estudiantes, a fin de hallar algún tipo de elemento que pudiera generar daño a otro compañero e igualmente sustancias psicoactivas. Esta acción estuvo acompañada de un canino entrenado para identificar este tipo de alucinógenos.

Esta actividad busca prevenir la comisión de delitos, entendiendo que todo joven mayor de 14 años, podría ser penalmente responsable, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. De ahí la importancia de generar este tipo de acciones y sobre todo que se haga seguimiento a los distintos casos que se puedan registrar en las Instituciones Educativas.

Lida Zaret Gamboa González, secretaría de Educación de Yopal, hizo un llamado a los directivos docentes, a que reporten inmediatamente hechos que afecten la convivencia escolar, esto dando cumplimiento a la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965, en donde señala que las acciones de seguimiento están referidas especialmente al registro y a no perder de vista los actores involucrados en las situaciones tipo II y III en el SIUCE, es responsabilidad de cada institución educativa.

La segunda parte de la actividad consistió en una mesa de análisis sobre problemáticas inherentes a la comunidad escolar, en la cual hicieron presencia funcionarios de las secretarías de Educación y Gobierno de Yopal; la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, el ICBF y la rectora de la Institución, licenciada Lucila Salamanca.

“Es muy importante este acompañamiento porque hay momentos difíciles en que no encontramos eco en las diferentes instituciones que hoy están en el colegio. Para nosotros es vital el seguimiento que podamos hacer a las estrategias que podamos definir entre todos, para generar cambios de fondo en la comunidad educativa”, afirmó la licenciada Lucila Salamanca, rectora de la Institución Empresarial de Llano Lindo

Al terminar la sesión, se hicieron varios compromisos con las diferentes instituciones, acordando que estas actividades serían periódicas; que continuará con el acompañamiento a la Institución Educativa y nuevamente se hará el proceso de socialización de las rutas de atención para actuar ante casos que afectan la convivencia escolar.

Aunque esta primera jornada se realizó en Llano Lindo, se definió que las actividades de registro a estudiantes, se realizarán periódica y aleatoriamente en todas las instituciones educativas públicas y privadas de Yopal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar