La universidad La Gran Colombia con una trayectoria de 72 años y 75.000 egresados que han creado empresa y generado miles de empleos en varias zonas del país, mostró su interés en abrir programas en Yopal, tras una conversación del rector del claustro universitario, Marco Tulio Calderón Peñalosa y la secretaria de Educación del municipio, Lida Zaret Gamboa González.
Los proyectos que la Universidad La Gran Colombia pueda desarrollar en Yopal, no solo serían en oferta de programas académicos, sino el acompañamiento y asistencia a varias iniciativas que se desarrollen desde las instituciones educativas de Yopal.
Calderón Peñalosa, explicó que la política de la Universidad es llegar a los territorios a brindar una oferta académica, con base en la proyección agroeconómica del territorio, para evitar que el talento humano de la región migre a otras zonas del país y de esta manera se genere valor agregado. En el caso de La Gran Colombia, las tarifas que ofrecerían son económicas sí se comparan los costos con otros claustros.
El rector expresó que su interés en Casanare va más allá del económico, debido a que es oriundo de esta tierra, por lo que su propuesta es bastante generosa a la hora de propiciar iniciativas que generen un desarrollo en todos los niveles de la sociedad del departamento.
“Estamos con las pilas puestas y con toda la disposición para lograr que la Universidad Gran Colombia, tenga una sede en Yopal, con varios propósitos, no solo abrir una oferta en programas de educación superior, sino también contribuir a generar proyectos de desarrollo social, apoyando a las instituciones educativas de la capital del departamento”, respondió ante la propuesta, la secretaria de Educación de Yopal.
Ahora la tarea consiste en elaborar una propuesta por parte de la Secretaría de Educación de Yopal y que posteriormente será enviada al Ministerio de Educación Nacional, para contar con el aval que permitirá definir las condiciones en que la universidad La Gran Colombia, podría prestar sus servicios educativos.