Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo aprobó acuerdo que reglamenta el uso de la pólvora en Yopal. Hoy plenaria a vigencias futuras

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Dentro de la programación de debates e informes en plenaria en el concejo municipal de Yopal durante esta semana, este martes 26 de julio se aprobó en sesión plenaria en segundo debate al proyecto de acuerdo no. 015 de 2022 “por el cual se dictan lineamientos del uso de artículos pirotécnicos y se promueve la transición hacia el uso de tecnologías de bajo impacto auditivo y ambiental en el municipio de Yopal”, cuyo ponente era el Concejal Reinaldo Medina Ángel y coponente la Concejal Jessica Avella Blanco (autora de la iniciativa).

Avella, explicó que el Proyecto de Acuerdo reglamenta el uso de la pólvora en Yopal, incentivando al municipio a una transición tecnológica para eventos y shows lumínicos de bajo impacto auditivo y ambiental que proteja a los animales, a los ecosistemas y a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Ha sido evidente que el uso de pólvora afecta la vida de varias especies por eso, desde el Concejo de Yopal buscamos no tener más celebraciones con pólvora y apostarles a nuevas tecnologías que nos permitan avanzar como sociedad y respetar el hábitat y la vida de los animales y los niños con condiciones especiales”, explicó.

Colocó como ejemplo de estas afectaciones a la fauna silvestre de la capital de Casanare, especialmente las aves, al señalar que en la Cuenca Media del Río Cravo Sur se han identificado 375 especies de aves y en el Parque de la Iguana 141 especies, aves que han sido expuestas a celebraciones con pólvora que causan daños irreversibles en su salud física y emocional.

El proyecto de acuerdo no. 015 de 2022 queda en manos del Alcalde Luís Eduardo Castro para su correspondiente sanción.

Plenaria a vigencias futuras

Para hoy miércoles 27 de julio a las 7:00 a.m., la sesión plenaria dará segundo debate al proyecto de acuerdo no. 012 de 2022 “por medio del cual se autoriza al Alcalde del municipio de Yopal, para asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales, con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2023”, cuyo ponente es el concejal Leonardo Infante Tovar.

Igualmente está previsto para este miércoles un debate de control político a la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal EAAAY, en citación aprobada a los concejales Leonardo Infante, Cristian Martínez y Omar ortega.

De otra parte, en la sesión plenaria del lunes se conoció el informe de gestión y de cumplimiento de sus funciones por parte del Personero Municipal, Rafael Alberto Peña Torres; citado por el Concejo Municipal de Yopal, tras proposición aprobada al concejal Wilmer Betancourt.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar