Habitantes del conjunto residencial Hacienda Casablanca ubicado en la carrera 16 con transversal 15 de Yopal, afirmaron que un restaurante ubicado al frente instaló un horno en el espacio público frente al conjunto, el cual genera bastante humo que contamina el sector.
Según los residentes, están teniendo problemas respiratorios, sobre todo los vecinos de las torres ubicadas frente a la calle 16 y la trasversal 15 quienes son los más impactados por el humo.
“Ya no podemos abrir las ventanas de nuestros apartamentos porque se llenan de humo, el señor dueño del asadero de carne no ha querido retirar el horno del sector, incumpliendo una orden del INDEV”, afirmaron.
Fuentes del Instituto, Vivienda, Gestión, Urbana, Rural de Yopal, informaron que la unidad de espacio público realizó visita de seguimiento y control atendiendo un derecho de petición, el pasado 2 de noviembre de 2021 haciendo el respectivo requerimiento al propietario del establecimiento, “ante el inconformismo por el humo excesivo que genera el horno de estructura metálica cuya dimensión es de 5.29 metros cuadrados ubicado en el espacio público”.
De igual manera, el 7 de enero el inspector de espacio público del INDEV, realizó un segundo requerimiento por reincidencia y remitió a la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Yopal el expediente para que en virtud del artículo 79 del Código Nacional de Policía procediera a instaurar querella para restituir dicha área.
Hasta el momento no se han tomado las medidas, mientras, el denunciado alega su derecho al trabajo y los residentes de Hacienda Casa Blanca, su derecho a gozar de un ambiente sano.