Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juzgado no admitió Acción Popular contra contrato de la EAAAY de manejo integral de residuos sólidos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY EICE ESP informó que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal, inadmitió la Acción Popular y no se decretó la medida de urgencia presentadas por el señor Rene Leonardo Puentes Vargas en contra del contrato 147 de 2022, celebrado entre la EAAAY y el Consorcio SSYAM de Colombia S.A.S. cuyo objeto es la construcción e implementación de una planta de tratamiento, aprovechamiento y manejo integral e industrial de residuos sólidos urbanos con tecnología de punta, en el relleno sanitario Cascajar de Yopal.

Según lo manifestado por el Juzgado, se inadmitió porque no se adjuntaron documentos que fueron anunciados en el escrito de la demanda.

Adicionalmente, el Juzgado no decretó la medida de urgencia para la suspensión del contrato teniendo en cuenta que, “No define de manera concreta cual es el perjuicio irremediable o el peligro inminente o el efecto de la sentencia que no podría cumplirse de no adoptarse la medida con carácter de urgencia”.

Agregó el juzgado que, “Tampoco se advierte el posible acaecimiento de un perjuicio irremediable o la concreción de un peligro inminente que amerite sacrificar el derecho de audiencia de la parte accionada, pues ello debe estar debidamente sustentado y en ese asunto la solicitud carece de argumentos que lleven a considerar al despacho la existencia de ese perjuicio irremediable o peligro inminente, máxime cuando, ni con el perfeccionamiento del contrato se hará erogación presupuestal proveniente de recursos públicos, según se advierte en las condiciones del contrato”.

“Si bien esta decisión del Juzgado desvirtúa las acusaciones realizadas por el ex Alcalde Rene Leonardo Puentes Vargas de flagrante violación al ordenamiento jurídico, el accionante puede subsanar las falencias encontradas y en caso de admitirse la demanda, la EAAAY reitera su disposición de atender todos los requerimientos que el órgano judicial considere en el ejercicio del derecho a la defensa”, señaló la empresa en un comunicado.

 Ex Alcalde Puentes afirma que están celebrando antes de tiempo

Entre tanto, el ex Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, escribió en sus redes sociales sobre el comunicado de la EAAAY: “El Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal celebra que hayan inadmitido la demanda que presenté pidiendo detener el otro contrato de concesión enmascarada, esta vez del relleno sanitario ‘El Cascajar’ por 26 años, con un valor estimado en más de $500 mil millones. Lo que omite mencionar es que se trata de una falencia de forma por unos anexos que no le fueron entregados al Juez, pero que radiqué en debida forma. Asunto que ya está subsanado”.

Añadió que, “Estamos a la espera de una decisión sobre la medida cautelar (preventiva) de suspensión que presenté con la demanda. Considero que la medida puede proceder con el conocimiento de la parte demandada. En cualquier caso, respetaremos la decisión que adopte el Juez, pero acudiremos a todos los recursos a que haya lugar en caso de tener que controvertirla”.

Puentes ha venido sosteniendo que con el contrato de “colaboración empresarial” 147 de 2022 le prolongan a 26 Años más el padecimiento de las basuras a los habitantes de la Niata, adjudicando la concesión de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos a un Contratista que no tiene plata para construirla y que va a pedir un crédito en Noruega que pagaremos todos los yopaleños.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar