Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Embolatada construcción de nuevo terminal de transportes de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro al señalar que no tiene afán de inaugurar la obra del Terminal de Transportes, pero sí de dejar definida la verdadera solución, dejó ver que hay percances al interior del proceso que no han permitido un avance significativo.

“La responsabilidad está en manos de los empresarios; percances hay, obstáculos hay, se debe hacer claridad a una serie de obstáculos y determinados procesos, ya tienen prevención los socios”, dijo Luis Eduardo Castro, sin revelar mayores detalles de lo que ocurre al interior de la sociedad de economía mixta conformada con el propósito de construir un nuevo terminal para la capital casanareña.

Castro anunció que el próximo 15 de enero se entregará una comunicación oficial sobre lo que puede pasar con el terminal.

El alcalde fue enfático en señalar que la única manera de construir la obra del nuevo terminal de transportes es con los recursos de los privados.

La colocación de la primera piedra de la Terminal que se llamaría Germán González Sierra en un terreno ubicado en la carrera 5 #34-35, se colocó en junio, por parte de la sociedad de economía mixta integrada por Serpet, Coflonorte, Autoboy, Flota Sugamuxi, Transportes Transmundo y RJC Services.

Recientemente la Contraloría Departamental remitió a la Alcaldía de Yopal, el informe técnico sobre el análisis de los hechos relacionados con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en el marco del proceso de conformación de la sociedad de economía mixta y la construcción del nuevo terminal de Yopal, reprochando que en Ia constitución de Ia Empresa de Economía Mixta Ia Alcaldía de Yopal solo participa con el 20% quedando en manos de los particulares el 80%, de las acciones, Ia que no permite que se tenga el control por parte de Ia administración del Terminal de Trasporte.

Aunado a Ia anterior, según el ente de control, Ia familia Parra es accionista del 40% del terminal que conlleva a que Ia administración quede sometida a lo que decidan los particulares pese a que se realiza, por parte del municipio, un aporte de dinero de seis mil millones de pesos. ($6.000.000.000)

La Convocatoria tenía contemplada Ia "compra de un predio para Ia construcción del terminal" y este podía quedar ubicado en cuatro zonas diferentes de Ia ciudad según POT, sin embargo, como se probó NO se analizan predios de otros sectores.

El aviso de convocatoria difiere del objeto del acta de constitución de Ia SEM, en cuanto que ya no contempla las actividades de "adquisición del terreno", habilitación y homologación del terminal, sino que contempla acciones diferentes.

Al ser menores las cargas de actividades impuestas en el acta de constitución de Ia SEM a las actividades de Ia convocatoria pública, se limitó el acceso a un mayor número de participantes que hubieran podido ofertar las actividades pactadas y con ello se ha podido obtener una mejor propuesta, incumpliendo el principio de selección objetiva.

Dentro de la investigación adelantada por la Contraloría también se analizan los procesos de gestión predial del terreno, sobre el cual recaen procesos judiciales en cursos.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar