Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Estructurar el tema de vivienda, ha sido dispendioso y complejo”: alcalde Luis Eduardo Castro

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Después de 11 años, la Alcaldía de Yopal abrió una convocatoria para entrega de subsidios de vivienda, a través del INDEV, apoyándose en la Política Pública de Vivienda y la adquisición de 110 hectáreas para el desarrollo de un proyecto.

Según explicó el alcalde Luis Eduardo Castro, poder estructurar el tema de vivienda, ha sido un tema dispendioso y complejo porque no se contaban con las herramientas suficientes para realizar una convocatoria que permitiera entregar la vivienda a quienes más lo necesitan y así, evitar la venta de subsidios como ha sucedido en casos anteriores.

Como resultado de la política pública de vivienda se encontró que cerca de 20.000 personas tenían necesidad de vivienda y de esos, el 57 por ciento, ya hacen parte de proyectos de vivienda irregulares que han sido legalizados por esta administración, en un trabajo liderado por la Secretaría de Planeación del Municipio. 

“Así las cosas, se requiere entregar soluciones de vivienda a menos de 8.600 personas, a quienes va dirigida esta convocatoria que tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de los subsidios de vivienda que entregará el municipio de Yopal”, afirmó Castro. 

Añadió que, “los pobres y humildes tienen derecho a beneficiarse de macro proyectos como Alamedas Martha Mojica” que estructuraron los equipos de INDEV, EAAAY y  Las Secretarías de Planeación e Infraestructura, en el que se estima el desarrollo de amplias vías para garantizar la movilidad del sector y  zonas institucionales como: 1 Megacolegio, 1 centro administrativo, 1 CAI, 2 Centros culturales, Salones comunales, 6 CDI, 1 Complejo Deportivo, 1 Skate Park y una estructura ecológica principal de 21 hectáreas para la protección de ecosistemas.

Castro, hizo énfasis en que este será uno de los proyectos más completos que en materia de vivienda se han elaborado y para su desarrollo, se van a requerir aportes de varias administraciones.

“Nosotros dejamos el proyecto en marcha y lo más importante de resaltar es que fue estructurado por nuestros profesionales, generando un ahorro de por lo menos 2.500 millones de pesos. Este proyecto será un referente de planificación que permitirá que Yopal en su crecimiento sea organizada y sostenible”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.

Para lograr que se haya dado inicio a la convocatoria, se debieron adelantar estas etapas: Lo primero fue crear el INDEV, como un instituto robusto y con mayores competencias en el desarrollo de proyectos de vivienda. Con la aprobación del Concejo de Yopal, se logró este objetivo.

Teniendo en cuenta que hubo falencias en convocatorias de gobiernos anteriores, porque no se contaba con herramientas para solucionar el déficit de vivienda y tras escuchar el clamor de la ciudadanía, se decidió estructurar la política pública de vivienda que tardó cerca de 2 años, contando con el proceso de elaboración y posterior aprobación de los 17 concejales de Yopal.

Desde el comienzo de la administración se observó que no se contaba con terrenos, por lo que se inició un procedimiento de adquisición, de manera paralela con la formulación de proyectos de vivienda. Esta etapa tardó un poco más de dos años.

Contando con los tres puntos anteriores, se logró finalmente estructurar la convocatoria de identificación de potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda.

Las jornadas de atención

La convocatoria arrancó el 9 y termina el 22 de marzo. Se atenderá a la población de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

Atención especial a personas amparadas con sentencias judiciales. Este sábado 11 de marzo, se atenderá en el Coliseo Bicentenario, solamente a personas que representen a hogares amparados por sentencias judiciales tales como asentamientos humanos o donde se tutele el derecho a la vivienda digna, por alguna condición especial.

Cabe resaltar que en este día se atenderá exclusivamente a esta población, con el fin de brindar una atención oportuna y con mayor agilidad.

Pico y cédula. Para brindar una atención más expedita, se establecieron días para atender a los ciudadanos.

Por ejemplo, los días pares se atenderá a las personas cuyo número de cédula termine en número par y los días impares, cuando el último digito termine en impar.

Recuerde, estar sisbenizado (a) en la ciudad de Yopal. Ser yopaleño (a) de nacimiento o por adopción, teniendo una residencia en el Municipio de mínimo 10 años. Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede tener propiedades en ninguna parte del país. Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda en el territorio nacional.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar