Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Taxistas de Yopal afirman que no es necesario el pago de seguridad social

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Taxistas de Yopal argumentan que no es necesario el pago de seguridad social para conducir los vehículos de servicio público, pues cumplen con la adquisición de las pólizas contractual, extracontractual y muchos están dentro del régimen subsidiado, otros son pensionados y algunos por una condición social figuran como víctimas del conflicto, cobijados por un régimen especial.

Jorge Yabrudri, vocero del gremio amarillo, indicó que, si bien es un Decreto Nacional, hay unos vacíos legales, por cuanto no está determinado quién debe pagar la seguridad social, si es el propietario del vehículo, la empresa a la que está afiliado el automotor o el conductor.

“Según la norma para tomar una seguridad social, se debe acreditar que es un trabajador independiente pero la realidad, es que son trabajadores al destajo, es decir por una cantidad determinada o un porcentaje”, argumentó el vocero del gremio amarillo en Yopal.

Yabrudri, dijo que desde el año pasado se solicitó a la Alcaldía de Yopal que realizara una caracterización pues hay personas que ya están en edad de pensión, son desplazados, beneficiarios del Sisbén y se dijo que se debía realizar una mesa de trabajo, pero nunca se efectuó.

Señaló que en febrero quedó suspendido el pago de la seguridad social y esta semana entonces nuevamente se emprendió la advertencia de no emitir las tarjetas de control amarillo.

Por su parte, la Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, afirmó en un comunicado que ha estado abierta al diálogo para encontrar soluciones conjuntas. “Todos los encuentros sostenidos con el gremio amarillo se han dado en el marco del respeto y la responsabilidad, velando siempre por el bienestar de los involucrados, así como, del cumplimiento de la norma. Dentro de las facultades del alcalde municipal o el secretario de movilidad no está eximir a los conductores del transporte público individual de pasajeros tipo taxi del pago de la seguridad social, puesto que esto responde a un mandato legal de carácter nacional establecido en el Decreto 1047 de 2014. La secretaría de movilidad no realiza entrega de tarjetas de control para los vehículos de transporte público individual de pasajeros tipo taxi, y, que, entretanto esto es competencia y responsabilidad de cada una de las empresas”.

Añadió la Alcaldía de Yopal que, “ha centrado esfuerzos en cumplir con los acuerdos a los que se ha llegado en cada una de las mesas de trabajo, entregando para el gremio; el alza de las tarifas a través del Decreto 082 de 2023, así como también ha brindado espacios que permiten la reactivación económica, beneficiando a los mismos. Esta Administración está presta para sostener encuentros y encontrar soluciones a través del dialogo, asimismo, no se responsabiliza de las acciones tomadas por el gremio y rechaza las vías de hecho”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar