Este martes 25 de julio, a las 8:30 de la mañana se cumplirá una nueva audiencia de conciliación en el marco de la demanda de Acción Popular interpuesta contra el millonario contrato de “colaboración empresarial” firmado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para el manejo del sistema de aguas residuales de la ciudad por 34 años.
El exalcalde de Yopal, Leonardo Puentes, explicó que seguramente no habrá ningún acuerdo en razón a que, “es un contrato de concesión enmascarado, que no se ciñó a los procedimientos de ley que se exigen para ese tipo de contratos y que es riesgoso y desventajoso para la ciudad de Yopal, por lo que veo muy poco probable que se llegue a una conciliación”, señaló.
Puentes indicó que el contrato es concebido como “un hecho sumamente abusivo, deshonesto y contraproducente para la ciudad. Es frustrante reconocer que hoy terminando este periodo de gobierno, como municipio no tengamos ni siquiera formulado un plan maestro de alcantarillado y se haya pretendido entregarle esa responsabilidad que es del Municipio a particulares y más una empresa que tiene un manto de duda por los videos, caramelos y demás”.
Señaló que lo ideal sería que desistan de ese contrato, lo liquiden de manera acordada entre las partes y les eviten más sufrimientos a las comunas 6, 7 y 8 de Yopal que requieren una solución al tratamiento de aguas residuales.
Puentes indicó que los contratistas tienen los elementos para avanzar, pero por ahora no hay intervención lo que genera más dudas, sobre la insuficiencia financiera, debilidad técnica y económica de las empresas escogidas, por ejemplo, para el contrato del manejo de relleno sanitario.