Yiramar Negrete Niño, de 17 años, estudiante del Megacolegio del barrio Los Progresos de Yopal, destacada en Casanare por sus triunfos en concursos artísticos de voz recia, como en el Garcero del Llano, Casanare Palpita, entre otros eventos, fue diagnosticada con un tumor en la garganta, el cual rodea la vena yugular.
Yiramar desde hace un año empezó a complicarse, constantemente le daban gripas y en una de ellas percibió que tenía una protuberancia en la garganta, creyó que eran paperas, tomó medicamentos para esa patología, pero no le sirvieron de nada, entonces fue al médico donde le señalaron que no era grave, sin embargo, la masa empezó a crecer y a doler, según describió la adolescente.
Posteriormente vio que la protuberancia crecía aceleradamente, logró que los médicos la remitieran a la ciudad de Bogotá para ser atendida por un especialista de cabeza y cuello, tuvo que gestionar con políticos la orden de parte de Capresoca y ahora debe viajar, pero no cuenta con los recursos.
Indicó que ya no puede dormir, no puede pasar alimentos y se ha ido complicando, por lo que ha tenido que alejarse de sus actividades. Agregó que en una de las citas médicas le advirtieron que empezó a padecer anemia aguda y su salud está muy débil.
Yiramar es hija única de una mujer zapatera y no cuenta con los recursos para asistir al especialista por lo que quiso exponer su caso públicamente, para solicitar ayuda económica y poder ser asistida de manera urgente en la capital del país.
En Yopal no le brindan tratamiento, uno de los especialistas le dijo que la masa estaba ubicada rodeando la vena yugular y de operarla podría sufrir un sangrado grave o paralizarse medio cuerpo, lo que le causa temor.
Yiramar tiene la esperanza de cumplir con sus metas, ya tiene una cita y espera la colaboración de la comunidad para cubrir los viáticos para cumplir con su cita.
Su madre, señaló que cada día que pasa la ve más grave, solo quiere estar sedada para evitar el dolor.
Cualquier aporte puede ser entregado directamente con Yiramar a través de la línea 3125943168.