Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ESTA SEMANA EN EL CONCEJO DE YOPAL VIGENCIAS FUTURAS Y POZOS PROFUNDOS

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
ESTA SEMANA EN EL CONCEJO DE YOPAL VIGENCIAS FUTURAS Y POZOS PROFUNDOS
Hoy se dará segundo debate en plenaria al Proyecto de Vigencias futuras, del cuál es ponente la Concejal Flor Hernández.

Entre tanto, en el debate del pasado sábado al tema del Tránsito en la ciudad se conocieron datos como que el 80% de los vehículos que circulan por Yopal están matriculados en otra ciudad y por lo menos 12 mil millones de pesos adeudan 24 mil Yopaleños a la Secretaría de Tránsito Municipal. Se recordó que el día 15 de Diciembre de 2012 vence el plazo para el 50% de descuento en las Órdenes de Comparendo impuestas con anterioridad al 16 de Marzo de 2010, beneficio otorgado en la Ley 1450, correspondiente a descuentos en Ordenes de Comparendo.

POZOS PROFUNDOS

Mañana se lleva a cabo el debate sobre el hasta ahora fallido proyecto de los Pozos Profundos, al cuál está citado el Gerente EAAAY Edwin Miranda, la Empresa Contratista y la Veeduría Ciudadana.

Dentro el cuestionario que formulará al Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, estos son algunos de los interrogantes:

1. Informe sobre las determinaciones y acciones de contingencia previstas por la EAAAY para garantizar el abastecimiento constante de agua potable en las actuales circunstancias, después de lo ocurrido en el primer punto de perforación de los pozos profundos.

2. De acuerdo a lo expresado por el ingeniero Gilberto Garcés el día de hoy, martes 23 de octubre en medios de comunicación, responsable de los estudios realizados en 2003, que dieron lugar a la adopción de la estrategia de los pozos profundos, en el sentido de haber manifestado previo al inicio de la perforación en el punto talleres del municipio, que este era el sitio con menores probabilidades de éxito:

F. Con qué argumentos se tomó la determinación de dar inicio al proceso en este punto?

G. Cuándo y en qué punto se retomarían las tareas de perforación?

H. Es viable pensar en el suministro de agua para la parte norte del municipio a través de este sistema teniendo en cuenta los niveles y el manejo hidráulico de la red?
I. En cuánto tiempo estima que podamos tener resultados y pruebas ciertas sobre el sistema de abastecimiento de pozos profundos?

J. Está garantizada la posibilidad de continuar con la perforación de más pozos teniendo en cuenta la “condicionalidad” del DNP y el margen de variabilidad de los resultados en los diferentes puntos?

3. Está garantizado que las dificultades técnicas y los aplazamientos no generarán sobrecostos para el municipio?

4. Por qué después de 10 meses no se ha dado inicio al proceso de realización de los estudios para el diseño y construcción del sistema definitivo de suministro de agua potable para Yopal?

5. Teniendo en cuenta esto último, cuánto tiempo estima que pueda tomar contar con la información suficiente para determinar y emprender las obras de construcción del sistema definitivo de suministro de agua para Yopal, es decir contar con los estudios realizados?

6. Considera usted viable técnicamente en las actuales circunstancias, en términos de suministro de servicios de saneamiento básico, acueducto y alcantarillado (perímetro sanitario), que se continúe ampliando el perímetro urbano del municipio hacia zonas periféricas distantes en la zona rural, al menos en el corto y mediano plazo?

APLAZADO DEBATE A PLANEACIÓN

De otro lado, para el 2 de noviembre fue aplazado el debate sobre el tema del POT - Plan De Ordenamiento Territorial, al que están citados la Oficina Asesora de Planeación y el Grupo Consultor.

El cuestionario que será respondido por la Directora de la Oficina Asesora de Planeación contiene varios interrogantes como los siguientes revelados por el Concejal Leonardo Puentes:

1. Presente informe sobre las conclusiones y recomendaciones de los estudios de caracterización y delimitación de zonas de riesgo del municipio. Aporte copia en medio magnético de dichos estudios.

A. Haga presentación y aporte los estudios técnicos que dieron lugar a la derogatoria del decreto 0067 de 2009, que establecía restricciones a intervenciones urbanísticas en el marco del plan parcial de la zona de expansión urbana nororiental del municipio de Yopal.

2. Informe de manera precisa cuál es el balance a la fecha en la identificación de los asentamientos humanos ubicados en zona rural del municipio que han sido considerados “viables” y susceptibles de ser incorporados al perímetro urbano y legalizados de acuerdo a las metas del plan de desarrollo municipal.

A. Presente informe estadístico o censo de asentamientos humanos “subnormales” o en condición de ilegalidad existentes en el municipio de Yopal.

B. En caso de que se materializara la incorporación de este tipo de asentamientos, explique la manera como la administración municipal garantizará la prestación de servicios públicos básicos a estas comunidades. (financiera y técnicamente)

3. Aporte las memorias de cálculo mediante las cuales la administración municipal estableció que “la fuerte ola urbanizadora de la última década produjo una consolidación del 100% del perímetro urbano”, como se afirma en el componente diagnóstico del plan de desarrollo municipal. Haga sustentación de dicha información.

4. Informe cuáles han sido las acciones de control urbanístico adelantadas por la administración municipal para evitar la venta de lotes en diferentes sectores aledaños al perímetro urbano de la ciudad de Yopal sin el cumplimiento de los requisitos legales.

5. Informe a la corporación sobre las acciones implementadas por la administración para subsanar los evidentes problemas en la estratificación de la ciudad.

6. Informe sobre los análisis o acciones adelantadas tendientes a establecer los cobros por concepto de valorización, plusvalía y otras herramientas de planificación que puedan contribuir en la situación financiera de la administración y corregir los desequilibrios y el usufructo especulativo logrado por propietarios de tierras en el perímetro urbano del municipio, así como en sus zonas aledañas.

7. De acuerdo a las declaraciones públicas recientes del alcalde municipal, indique cuál es la ubicación de las 40 hectáreas que se piensa adquirir para la entrega de dos mil lotes con servicios a familias vulnerables del municipio de Yopal.

A. Explique los motivos por los cuáles la administración municipal de Yopal no se postuló, ni participó del programa nacional de entrega de vivienda gratuita a cien mil familias colombianas de escasos recursos. Siendo la vivienda una de las principales banderas y “prioridades” del actual gobierno.

8. Dada la dinámica de crecimiento de Yopal es evidente la necesidad de crear la curaduría o curadurías urbanas que permitan la descongestión de este tipo de trámites en la oficina asesora de planeación. Informe si a la fecha se ha adelantado algún tipo de estudio que apunte a la creación de este tipo de entidad.

Se convocó a la comunidad para que asistan todos los días a las 8 de la mañana y si desean intervenir se inscriban en la Secretará del Concejo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar