A un mes de entregar la Administración Municipal, Luis Eduardo Castro, tramita contratos de consultoría para ampliar los cupos de taxis y del Plan de Movilidad Urbano y Rural de Yopal PIMUR.
El Secretario de Movilidad, Orlando Cruz, reconoció que se adelanta un contrato de consultoría para ampliar la capacidad transportadora de taxis en la ciudad, pero afirmó que “es incierto el resultado, pues será dicho análisis el que revele si se requieren vehículos de servicio público o la cantidad de carros que deben circular en la ciudad para ofrecer un servicio óptimo”.
Cruz dijo que el contrato está en ejecución, que se convocó a la socialización por parte de los consultores, pero los transportadores no permitieron la presentación, sin embargo, se atrevió nuevamente a calificar de mentirosos y malintencionados a los taxistas.
El funcionario señaló que los resultados se conocerán a mediados del mes de diciembre y además añadió que está en trámite otro contrato para el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal, PIMUR.
Cruz justificó los contratos desarrollados a menos de un mes de terminar la administración, señalando que hubo un trámite de los actos administrativos que se llevó un tiempo y señaló que “la alcaldía entrante será la que adjudique los cupos”.
A su tiempo Jorge Yabrudri, vocero de los taxistas, afirmó que Luis Eduardo Castro tiene todo listo para entregar los cupos y que mientras se distrae la atención cuestionando a los dueños de los taxis, quien sabe, a quienes tendrá destinados los cupos el señor Alcalde saliente.
Yabrudri denunció que hay informaciones extraoficiales que se están vendiendo o hay un tráfico de cupos y cuyo valor estaría entre los 15 a 25 millones de pesos, algunos ya están alistando el dinero para adquirir el vehículo.
Advirtió que tal y como lo confirmó Orlando Cruz ayer en una rueda de prensa, al suscribir un contrato de consultoría para analizar la capacidad transportadora de taxis en la ciudad, pero no asignar cupos este año, ese contrato se convertiría en un detrimento patrimonial.
El contrato se firmó el 27 de octubre, según los taxistas “a la tapada”, con fecha de ejecución de 2 meses. “Cualquiera puede analizar que están contra reloj y preocupados por finiquitar el producto del estudio: los cupos”, señalaron.
Entre tanto, el abogado William Orlando Rodríguez. Presidente de la veeduría “Movilidad y Transporte por Yopal”, calificó de irrespetuosas e irresponsables las declaraciones del secretario Cruz, al intentar quitarle legitimidad a la veeduría legalmente constituida y afirmar que algunos de sus integrantes son millonarios y poseedores de hasta 15 taxis, colocándolos en riesgo ante la delincuencia.
Rodríguez sugirió que Luis Eduardo Castro pretende generar odios y divisiones en el gremio entre propietarios y conductores, para salirse con la suya y que incluso han afirmado en algunos escenarios que, “los cupos van porque van”.
]}