La Contraloría General de la República desarrolló una nueva “mesa de compromiso Colombia”, para revisar la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva de Yopal, específicamente sobre la línea de conducción y las obras de protección en el sector de La Vegana.
A la reunión a la que asistió como Gobernador encargado de Casanare, Óscar García, la Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Judhy Velásquez, el contralor provincial Carlos Camargo y los veedores del agua, se informó que las obras de protección a la altura de La Vegana, iniciaron con una proyección de 6 mil millones de pesos y en los estudios finales tiene un costo de 31 mil millones de pesos, pues se debe realizar un contrato de consultoría para un estudio de geología, informó el veedor Jairo Palacios.
Palacios señaló que inicialmente se había expresado el apoyo de parte de la Gobernación de Casanare, pero ante el aumento del valor se retractó por cuanto se desfinancian otros proyectos.
En el evento de seguimiento de la Contraloría, además se conoció que se adelantó una reunión con la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio y el gobernador electo de Casanare, César Ortiz Zorro, en aras de tramitar los recursos para la ejecución de las obras.
Sobre la línea de conducción de agua potable desde La Cabuya hasta el sector de “apartamentos”, se indicó que cuesta alrededor de 18 mil millones de pesos, que serían viabilizados por el Ministerio.
El veedor Palacios dijo que la compensación ambiental, por más de 4 mil millones de pesos, debe ser asumida a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, por lo que pidieron una nueva reunión con los entes de control.
Desde la veeduría se solicitó además que se revise la inversión hecha en las obras de protección que fueron arrasadas por el río, pero que nadie responde.
Palacios señaló que por fortuna los gobernantes electos conocen el tema y tienen el reto de conseguir los recursos por más de 31 mil millones de pesos.