Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Veedores solicitan suspensión del contrato de construcción de la PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Veedores solicitan suspensión del contrato de construcción de la PTAP definitiva de Yopal
Las lluvias de los últimos días han ocasionado que el río Cravo Sur se lleve más de 15 metros del sector donde se va a establecer el punto de captación lateral para el sistema de agua potable para Yopal, alertó el veedor Arcenio Sandoval.

Es una denuncia que viene desde hace varios años y ahora la naturaleza la confirma: el sitio donde se va a construir la planta presentas riesgos importantes, con las primeras crecientes el río se ha recostado hacia el lugar de la obra, lo que podría afectarla considerablemente, pues el acueducto es un sistema completo, lo primero que se encuentra es la captación, en el terreno de Equion en la vereda La Vega; 700 metros más abajo la línea de abducción hasta donde están los tanques de almacenamiento, el área administrativa y los desarenadores y luego la línea de conducción que se empalma con la red de distribución, explicó.

Según el veedor, las obras de protección diseñadas no corresponden a lo requerido, y como el invierno hasta ahora está comenzando, preocupa que el agua que ya llegó a la placa de unos tanques que Equion tiene en el terreno, la rompa, genere un hueco de 40 metros y se empiece llevar el barranco.

“Todo el sistema requiere obras de protección, porque de nada sirven una zona administrativa y unos tanques de almacenamiento si en la parte de arriba el río ya está socavando, además, recuerden que la planta debe garantizar una estabilidad mínima de 50 años”, argumentó Arcenio Sandoval.

Agregó que a pesar de que el acta de inicio de las obras fue firmada hace 66 días (el 03 de marzo) en el terreno aún no han hecho absolutamente nada, por lo que buscan que Findeter, el Ministerio, la Alcaldía, y demás partes, reconozcan que hubo errores del diseñador al no proyectar las obras de protección necesarias tanto para la línea de abducción como para la línea de conducción, pues también pasos arriba del puente La Cabuya, el río amenaza con llevarse 500 metros lineales y por ahí es evidente que debe pasar el tubo que traerá el agua a Yopal.

“Es gravísimo porque el contrato está por 56 mil millones de pesos, pero faltarían muchos más recursos; entonces es necesario que la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) aplique pólizas a la consultoría del diseño, porque si el diseñador, al que se le pagó 3.200 millones de pesos, no contempló todo lo que debía, deben correrse las pólizas para mirar jurídicamente cómo se presiona para que el diseño se haga bien”, recomendó.

Dicho diseño estuvo en cabeza Jaime Logreira, quien en tantas reuniones fue defendido por el ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y sus viceministros, así como por el nuevo director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y por la misma Alcaldía, en su momento. “Es probable que el señor Logreira tenga un buen nombre, pero que él se haya sentado a hacer los diseños, estamos seguros que no, él se sustentó en unos profesionales de la región, entonces tomaron los datos y diseñaron”, dudó el Veedor.

Añadió que hicieron el ejercicio de preguntarle a la comunidad de la vereda, si Logreira había ido a socializar la consultoría, y la gente les manifestó que nunca fue. Y que incluso en una reunión, como veedores le preguntaron a la comunidad, delante de él, y le dijeron que no fuera mentiroso, que nunca había ido.

“Es importante que hubieran hecho la socialización, pues cualquier habitante de la vereda les hubiera hablado del comportamiento del río. Incluso, si no es porque Don Paco, quien era dueño del predio, en alguna reunión les preguntó qué obras de protección iban a hacer, porque hacía 40 años el río pasaba 40 metros más allá, Logreira que ya estaba por entregar la consultoría no hubiera proyectado ninguna obra de protección”, recordó el Veedor.

No obstante, solo proyectaron 300 metros lineales, que de acuerdo con Sandoval no son suficientes, porque se requiere cerca de un kilómetro para proteger todo el sistema, “no es necesario ser un experto en ingeniería para saber que dichas obras son urgentes y que ni siquiera están proyectadas”, señaló.

Apuntó que cuando se diseña, máxime a orillas de un río, se deben revisar todos los riesgos, que seguramente diseñaron en época de verano, y como todo se veía absolutamente seco, no imaginaron que cuando el río cree el comportamiento es diferente, pero tampoco tuvieron en cuenta las recomendaciones de la comunidad y los veedores.

“El consultor incumplió y eso afecta de manera importante el contrato de construcción porque cuando con los movimientos cívicos de 2013 y 2014 se gestionaron los recursos se decidió que el Gobierno Nacional aportaba el 50% y que se contratara una consultoría que estableciera cuánto valía la obra; entonces, el diseñador dijo que valía 56 mil millones y eso se apropió, pero ahora, para las demás obras de protección que no proyectó y que se requieren, la pregunta es quien va a colocar los recursos, ¿la Alcaldía o la Gobernación que tienen dificultades económicas? Todo por una mala planeación”, argumentó.

Sin embargo, Sandoval dijo que se trata de prevenir, pues es la obra más importante para Yopal, que los errores deben corregirse a tiempo, y afortunadamente la naturaleza lo está advirtiendo, para que no suceda lo de la planta modular que se derrumbó antes inaugurarse.
Veedores solicitan suspensión del contrato de construcción de la PTAP definitiva de Yopal
¿Corrupción en la cesión del contrato?

De otra parte, Arcenio Sandoval dijo que también tienen dudas frente a quienes van a construir la planta. Recordó que inicialmente el contrato fue adjudicado a la firma española Abengoa, pero como ésta presentó algunos problemas financieros el contrato fue cedido a unas empresas de la costa, que al parecer no tiene la capacidad para realizar la obra.

“Abengoa seleccionó a quien le iba a ceder el contrato, y ahora los señores de la costa al parecer por falta de capacidad lo tercerizaron, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos y lleva a que la gente de la comunidad que va a trabajar en el proyecto reciba pagos más económicos”, explicó.

Dijo que quien sabe que triquiñuelas económicas hubo en la cesión del contrato, que están recopilando evidencias de que al parecer hubo corrupción, de que eso no fue gratuito, y entonces, están ganando Abengoa, la firma que recibió el contrato y, ahora, los subcontratistas, perjudicando la calidad de la obra y a los trabajadores.

Aunque manifestó que las pruebas se presentarán en su debido momento, adelantó que hay una persona que venía trabajando con Abengoa y que fue incluida dentro de la negociación para la cesión, pero que en realidad fue aislado y estaría dispuesta a entregar información sobre el proceso.

“Se abre una nueva discusión, porque si los señores de la costa tuvieran la competencia no buscarían ningún intermediario sino vendrían directamente ellos a realizar el trabajo; ahí hay problemas serios y eso es evidente, porque dos meses después de firmada el acta de inicio no se ha hecho nada, por ello estamos gestionando un nuevo debate en el Congreso de la República”, indicó.

Finalmente, Arcenio Sandoval llamó la atención de las autoridades, especialmente de Findeter, el contratante, y les sugirió suspender el contrato, para que no siga avanzando el tiempo de ejecución sin hacer nada, y de una vez se defina qué obras de protección faltan, se diseñen, quién va a colocar la plata, y se establezca si el contratista tiene la capacidad o no para ejecutar el contrato, de tal forma que cuando las obras arranquen no tengan ningún obstáculo.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar