Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Censo económico nacional urbano aplicará el DANE en Yopal en mayo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) socializó en Yopal el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) que emprenderá en el mes de mayo en la capital casanareña y mediante el cual se pretende actualizar la información de las unidades económicas que desarrollan las actividades de industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte y administración pública y defensa.

Ana Lago, Directora Territorial del Dane, informó que por primera vez se conocerá sobre la economía popular del país, en cada región, lo que incluye no solo a los vendedores de calle, sino aquellos negocios que mueven la economía del territorio nacional desde una pequeña escala y que están presentes en la cotidianidad de las y los colombianos.

El censo se centrará en recolectar incluyendo el número de personas empleadas, ingresos, pertenencia étnica, entre otros aspectos. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de sectores previamente ignorados, como la economía popular y el cooperativismo. Por primera vez, vendedores callejeros y otros trabajadores informales serán considerados parte integral del sector productivo, ofreciendo una visión más amplia y representativa de la economía del país.

La recolección de datos se llevará a cabo en dos fases a partir de mayo, con un equipo del DANE que visitará personalmente las unidades económicas para garantizar la precisión de la información. Se espera que más de 8 mil personas sean contratadas para este proyecto, asegurando un proceso eficiente y transparente. 

La vocera del proyecto, invitó la ciudadanía para colaborar con confianza, destacando que toda la información recabada tendrá fines estrictamente estadísticos y será tratada con la máxima confidencialidad. Con esta iniciativa, Colombia no solo se pone a la vanguardia en la recopilación de datos económicos, sino que también sienta las bases para políticas públicas más informadas y efectivas en los próximos años.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar