El comandante del Departamento de Policía Casanare, aclaró las circunstancias en las que se vio involucrada la patrullera de la Institución registradas en el colegio ITEY de Yopal. El Coronel Giovany Barrero, dijo que efectivamente debió darse la rápida intervención de la patrulla púrpura y uniformados de la Policía cuando el padre de la menor, con quien la uniformada terminó la relación hace más de seis años y quien no tiene la custodia de la niña, se presentó en el aula de clases y quiso llevársela sin el consentimiento de la madre, por lo que la docente dio aviso a la funcionaria de la Policía, quien acudió de manera inmediata.
Señaló el Coronel Giovanny Barrero, que la patrullera es madre cabeza de hogar y al arribo del cuadrante, el hombre fue pendenciero y agredió a la patrullera.
Por su parte, el Comandante de la Estación de Policía Yopal, Mayor Alejandro Murcia, dijo que la detención del ex compañero de la uniformada se dio por el ataque que recibió la patrullera y el Policía que la acompañaba, configurándose el delito de agresión contra servidor público, por lo que fue conducido ante las autoridades y será judicializado. La denuncia la maneja tanto Comisaría de Familia como Fiscalía.
El hecho alcanzó a generar especulación entre la comunidad por cuanto alguien filmó la situación y subió un video a redes sociales indicando que un abusador pretendía ingresar una niña a un baño del plantel educativo y que por eso había salido esposado y conducido por una patrulla de la Policía.