Ante el hurto desmedido de motocicletas en Yopal la Policía y la Alcaldía de la ciudad adelantan jornadas para marcar las motopartes de motocicletas
La iniciativa busca combatir el mercado negro de autopartes de motocicletas, para lo cual durante dos jornadas a la semana se realizará el marcaje de las partes con el número de placa del vehículo, según explicó el coronel Giovanny Barrero es una estrategia destinada a mitigar el hurto y la venta ilegal de autopartes en la ciudad.
En Yopal durante los últimos días se ha reportado un preocupante incremento en el robo de motocicletas, cuyas partes desmontadas terminan en el mercado negro, siendo vendidas a bajos precios por lo que además se llamó la atención a los comerciantes para que participan de la compra y venta de repuestos robados para que no hagan parte de la cadena criminal pues pueden verse inmersos en procesos penales por el delito de receptación.
Adicionalmente, se está promoviendo activamente entre los ciudadanos la importancia de realizar la revisión técnica en identificación de automotores, especialmente para los vehículos usados para evitar ser víctima de estafa. Esta revisión se lleva a cabo en la Unidad Técnica de Identificación de Automotores, ubicada en la Avenida Marginal de la Selva No. 10 200.
Durante las jornadas de marcación, que se llevarán a cabo dos días a la semana, se entregarán aproximadamente 40 fichas por día a los ciudadanos interesados en marcar sus motocicletas, garantizando así el acceso al servicio. Esta actividad es completamente gratuita y los motociclistas deberán presentar la documentación básica requerida, incluyendo la licencia de tránsito o carta de propiedad, el SOAT y la revisión técnico-mecánica.
Los técnicos en identificación de automotores realizarán una revisión exhaustiva de los sistemas de identificación de las motocicletas para verificar que no se encuentren alterados. Paralelamente, miembros del grupo de hurto a vehículos verificarán los antecedentes de los vehículos antes de su revisión.