Tras cumplir con todos los requerimientos del Ministerio de Educación, el Megacolegio `El Progreso`, ubicado en la populosa comuna V de Yopal, logró el aval para implementar el grado de Jardín, permitiendo que niñ@s de 4 años, inicien su proceso de formación académica.
Además del Megacolegio ´El Progreso`, este ejercicio se está́ realizando en 13 Instituciones educativas de Yopal, con el fin de ampliar la cobertura en 500 nuevos estudiantes de 4 años de edad, que ingresarán a las instituciones educativas públicas, garantizando una educación de calidad y a bajo costo.
Desde hace varios meses, han venido trabajando en equipo funcionarios de la Secretaría de Educación, personal del Megacolegio y también ha sido clave, la orientación de profesionales del Ministerio de Educación Nacional.
Desde la Secretaría de Educación de Yopal, se inició un proceso de análisis para verificar qué sectores cuentan con más niñ@s para que inicien sus estudios; con apoyo de los rectores se revisó qué instituciones educativas, tenían las condiciones para brindar este servicio educativo y finalmente con aval del Ministerio de Educación, el grado de jardín en las instituciones educativas oficiales de Yopal, es una realidad.
Recursos nacionales financiarán planta alterna de maestros
Una vez identificada la demanda de estudiantes, se realizó una proyección que determinó que se requieren 20 docentes, para que brinden sus servicios en 13 instituciones educativas de Yopal. Paralelamente, se realizó una gestión con el Ministerio, para que con recursos del orden nacional se financie una planta alterna de los maestros que requiere Yopal, para impartir clases en el grado de jardín.
Frente a la vinculación de los maestros, se garantiza una educación de calidad, debido a que cada uno de los 20, fueron identificados por un método impartido por el Ministerio de Educación, en donde les evalúan la formación académica y su experiencia profesional, eligiendo a los mejores.
PAE 500 nuevos cupos
Al tiempo que se realizaban estos procesos, se gestionó ante la UAPA (Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar), los recursos para garantizar el PAE a los 500 nuevos estudiantes. Es decir, se contaba con 14.300 beneficiarios y ahora, son 14.800 estudiantes quienes se benefician con esta estrategia de permanencia en el aula.
“Para la administración municipal es satisfactorio haber obtenido este logro fruto del trabajo de varios profesionales, cuyo fin es brindar un entorno seguro a los menores, educación de calidad y un ambiente de aprendizaje importante para el desarrollo cognitivo, físico, afectivo y social de los pequeños de 4 años de edad”, afirmó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.