En la evaluación semestral que realiza el Ministerio de Educación Nacional a los entes territoriales para medir la eficiencia, la efectividad y la eficacia, en los procesos y procedimientos administrativos, la Secretaría de Educación de Yopal obtuvo una calificación de 4.8 en el diagnóstico y la planeación del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia POAIV, mejorando en relación con la medición anterior.
Según el Ministerio, el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia, es una herramienta que permite a las entidades territoriales, programar adecuadamente y hacer seguimiento a las acciones dirigidas a “identificar los requerimientos de pedagogía, administración, infraestructura, financiación y dirección, para la prestación del servicio educativo que garanticen su calidad, eficiencia y oportunidad y permitan a sus usuarios, el ejercicio pleno de su derecho a la educación”.
“Esto significa que el último semestre ha mejorado la gestión administrativa, frente a actuaciones realizadas en establecimientos educativos, contribuyendo al fortalecimiento de los proyectos pedagógicos que redundan en la calidad educativa”, argumentó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.
Este reconocimiento fue dado a conocer por el sub director de Fortalecimiento Institucional José Lizarazo Riscanevo, tras evaluar el POAIV, en donde se analizó el diagnóstico actual de la Secretaría de Educación de Yopal y la planeación que se desarrollará durante este 2024.
El POAIV es una herramienta para garantizar la calidad del servicio educativo en el territorio. Su adecuada formulación y ejecución facilita a las secretarías de educación, el correcto ejercicio de la función de inspección y vigilancia y permite velar por el cumplimiento de la normatividad educativa vigente en las instituciones educativas oficiales y no oficiales del país.
En las directrices del Ministerio de Educación, cada ente territorial debe cumplir la función de Inspección y Vigilancia, entendidas como las acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, dirigidas a garantizar la mejora continua en la prestación del servicio educativo y a asegurar a los educandos, las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.