La denuncia la presentó el Ingeniero Jhon Alexander Barrera y el edil de la comuna 7 de Yopal, Luis Miguel González, al señalar que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) está alquilando dos camiones compactadores viejos por 195 millones de pesos, en un intento por abordar la crisis de recolección de basura que afecta a varios sectores de la ciudad luego de un accidente que dejó semi destruido al vehículo compactador más nuevo de que tenía la empresa, actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Reseñaron que, a finales de 2022, la EAAAY había recibido dos vehículos nuevos, sin embargo, ahora se ha visto obligada a recurrir a una empresa para alquilar dos camiones antiguos, un Chevrolet Brigadier modelo 1996, con casi 30 años de uso, y un Chevrolet Kodiak modelo 2009, con cerca de 15 años en operación.
Según se informó, cada camión presuntamente está alquilado por un período de dos meses a un costo total de $97.495.000 cada uno, excluyendo el combustible, es decir el alquiler mensual de cada vehículo le cuesta a la empresa aproximadamente 48 millones de pesos. Traducido a términos diarios, cada compactador tiene un costo de alquiler de 1'624.916 pesos.
González convocó a la Contraloría y Procuraduría para que hagan la vigilancia que corresponde y la Superintendencia de Servicios Públicos a replantear la forma en la que se está administrando la entidad pública del municipio.