En Yopal la fundadora de la organización "Peluditos Yopal", Adela Cruz, denunció que enfrenta una grave situación que pone en riesgo la vida de 120 gatos rescatados de las calles, pues los vecinos del albergue gatuno, han mostrado su inconformidad debido a los daños que los felinos causan en vehículos y los olores generados por la acumulación de excrementos. Esta situación ha generado amenazas contra los felinos, lo que preocupa profundamente a la defensora de los derechos de los animales.
Adela, quien ha dedicado años a la protección y cuidado de animales abandonados, explicó que la situación se ha vuelto insostenible; los vecinos han expresado su molestia y algunos han llegado a amenazar con envenenar a los gatos. Cruz hizo un llamado urgente a las autoridades para encontrar un terreno donde pueda trasladar a los animales y evitar los conflictos actuales.
"Necesitamos un lugar adecuado, fuera del área urbana, donde estos animales puedan vivir sin poner en riesgo la tranquilidad de los vecinos ni su propia seguridad", declaró Cruz. La Fundación Peluditos Yopal, que lleva 10 años funcionando y 3 años constituida legalmente, alberga actualmente a 120 gatos y 10 perros.
Ante las amenazas, Adela Cruz ha intentado dialogar con los vecinos y ha solicitado apoyo a través de medios de comunicación y redes sociales. "Pido a quienes puedan ayudarnos, ya sea con la donación de un terreno o con información sobre lugares disponibles, que se comuniquen con nosotros. La seguridad y el bienestar de estos animales dependen de encontrar una solución rápida y efectiva", concluyó Cruz.
La comunidad interesada en apoyar a "Peluditos Yopal" puede contactarla al 312 331 541 o a través de las redes sociales de Protección Peluditos Yopal.