La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Casanare, llevó a cabo una jornada de atención en la Central de Abastos de Yopal, como parte de su estrategia para atender a la comunidad.
Esta actividad se centró en atender a los comerciantes del mercado campesino "Pequeños Productores," para escuchar sus necesidades, brindarles apoyo y ayudarles a gestionar sus problemáticas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de bienestar.
La jornada brindó servicios institucionales en atención y trámite de quejas, defensoría pública, movilidad humana y víctimas. La Alcaldía de Yopal abordó temas de aseguramiento en salud, gobierno y convivencia, Sisbén, Casa de Justicia, INDEV y administración de la Central de Abastos.
Se atendieron peticiones de carácter general relacionadas con la falta de mantenimiento a la infraestructura física de la Central y seguridad, y una solicitud especial, reactivar el funcionamiento de ludoteca dirigida a brindar protección a niños y niñas de trabajadores de la Central.
Individualmente se atendieron 77 solicitudes, principalmente por temas de salud, sisbenización, orientación para conciliaciones y asuntos policivos y asesorías especializadas en áreas del derecho civil, familia, laboral y penal.
La Regional Casanare se comprometió a tramitar y hacer seguimiento a las solicitudes no resueltas.