La Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa de Transferencias Monetarias, llevó a cabo diez encuentros comunitarios de bienvenida al programa de Renta Ciudadana, con la participación de 900 titulares de las zonas urbanas y rurales de Yopal. Los encuentros rurales se realizaron en El Morro y La Chaparrera.
La asistencia a estos encuentros es requisito para permanecer en estado activo en el programa. Las beneficiarias que no pudieron asistir, deberán estar atentas a las redes sociales de la Alcaldía y al sitio web oficial, donde se anunciarán nuevos espacios.
Durante estos encuentros, se abordaron temas clave como las generalidades del programa, los requisitos, estados del programa y componentes esenciales como educación, salud, valoración del cuidado e identificación de liderazgos.
Los titulares del programa conocieron de primera mano los aspectos claves de esta transferencia monetaria que el gobierno nacional otorga a las familias en extrema pobreza, en el cual los requisitos tenidos en cuenta en la focalización fueron: Ser madre cabeza de hogar, con niños menores de 6 años y calificación en el Sisbén A.
Asimismo, se detallaron los posibles estados del programa: Activos: Un hogar que cumple con todas las condiciones de permanencia en el programa, es el único estado en el que el hogar recibe la transferencia.
Inactivos: Cuando el hogar no cumple con las corresponsabilidades obligatorias. No recibe la transferencia, pero continúa en el programa.
Suspendidos: Está bajo revisión por el programa debido a procesos operativos de validación y de control de la información. No recibe la transferencia durante el periodo de revisión.
Retirados: Un hogar que finaliza su participación en Renta Ciudadana, por no cumplir con las condiciones del programa.
Se discutieron también los componentes del programa: Monetario (beneficio principal del programa), Social y Comunitario (Encuentros como este de bienvenida), y Corresponsabilidades (dando cumplimiento a lo firmado en el acta de compromisos.
Los componentes incluyen identificación, educación y salud, resaltando la importancia de cada uno para el bienestar de las familias beneficiarias.
Se instó a todos los beneficiarios a estar atentos a los medios de comunicación oficiales donde se anunciarán fechas de pagos, convocatorias y otra información de interés.