Habitantes de la vereda La Niata en Yopal, vecinos del relleno Sanitario El Cascajar, señalan que por el mal manejo del sitio de disposición de residuos sólidos hay vertimiento de lixiviados que están llegando al caño El Turrón generando un impacto ambiental negativo que afecta a los residentes del caserío.
La denunció la hizo Fabián Verdugo, al señalar que desde que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, administradora del relleno sanitario, fue intervenida, “solo se dedicó a revisar facturas”, pero se le olvidó la operación técnica del relleno sanitario, que está al borde del colapso.
Según Verdugo, las trincheras están colmatadas, hay desbordamiento de lixiviados que llegan a la cañada y finalmente a la quebrada La Niata, por lo que pidieron un acompañamiento más estricto de parte de Corporinoquia, como autoridad ambiental.
Por su parte, la Subdirección Ambiental y Control Ambiental de la Corporación Autónoma de la Orinoquia a través de la ingeniera Liliana Perilla, efectuó una visita de inspección y vigilancia. Personal de laboratorio tomó las muestras en la fuente hídrica El Turrón y posteriormente al relleno sanitario, evidenciando efectivamente rebosamiento de lixiviados en una de las piscinas y vertimiento de lixiviados al suelo, por lo que se le exigió al operario encargado que hiciera el cierre de válvulas.
Perilla informó que ya requirieron a la Empresa para que suministre información sobre el plan de contingencia que van implementar y por ahora están en análisis las muestras de la fuente hídrica para verificar posible presencia de metales pesados. El concepto técnico será entregado en 20 días hábiles, una vez se conozcan los resultados de las muestras.
La profesional de Corporinoquia indicó que la trinchera 10 del relleno sanitario Cascajar está en su punto máximo y sólo queda la trinchera número 11 que le dará un plazo máximo de aproximadamente 20 meses, fecha para la cual se prevé que no haya más espacio, sin que se haya iniciado un proceso para la construcción de una nueva celda o modificación de la licencia en curso.