El Tribunal Administrativo de Casanare negó los recursos de reposición presentados por el municipio de Yopal y el departamento de Casanare en relación con la reubicación de 218 familias del barrio La Esmeralda, ordenada desde 2006.
Ambos entes territoriales buscaban extender el plazo de un año otorgado para ejecutar las acciones necesarias, argumentando que el proyecto “Torres del Silencio”, donde se deben reubicar las familias, requiere más tiempo por su complejidad técnica y administrativa.
El Tribunal determinó que las razones expuestas no justifican la dilación en el cumplimiento de la sentencia, que ha estado pendiente por más de 18 años. Asimismo, instó a las autoridades a cumplir con el plazo de un año, ya sea mediante la reubicación o la implementación de medidas de mitigación para las familias afectadas por los niveles de ruido del aeropuerto El Alcaraván.
Este fallo ordenó al gobierno local y departamental, que deberán ajustar sus cronogramas y acelerar las acciones necesarias para evitar mayores demoras y posibles sanciones
Este domingo, los habitantes del barrio La Esmeralda, en Yopal, realizaron una brigada de limpieza en los corredores de las líneas eléctricas, aprovechando el corte de energía en la ciudad y expresaron que llevan más de 27 años sin solución.
Judith Segua, una de las habitantes, informó que, es un problema que lleva muchísimos años, pero ahora tienen un año para cumplir con la reubicación y la construcción de las viviendas” al señalar que están envejeciendo y no han podido hacer mejoras, a sus casas por estar en la ronda de aproximación al aeropuerto, pero tampoco contar con una vivienda nueva.