Diferentes voces ciudadanas en Yopal manifestaron su indignación por la tala indiscriminada de árboles en la carrera 29, donde varias especies de árboles que han tardado años en crecer, están siendo mutilados sin aparente justificación técnica.
Aunque los habitantes de Yopal reconocen la necesidad de realizar mantenimiento a los árboles, denuncian que lo que está ocurriendo es una eliminación masiva que pone en riesgo la vida de estos árboles, que sirven como hogar de cientos de aves.
"Esos árboles son la casa de cientos de pájaros, y las personas que están haciendo el trabajo no tienen conocimiento alguno", expresó un ciudadano, cuestionando también la ausencia de la Secretaría de Medio Ambiente en estas labores. Aseguró que el proceso ejecutado por un contratista de la Empresa de Alumbrado Público SAYOP, no contó con la supervisión de personal técnico que garantizara el manejo adecuado de los árboles.
Los residentes mostraron el impacto de esta tala, particularmente en los alrededores de la carrera 29 con calle 13, donde se puede evidenciar la llegada y salida de aves a las 5:00 a.m. y 5:00 p.m., que utilizan estos árboles como refugio, señalaron.
La comunidad también criticó que estas labores se realizaran durante un fin de semana, cuando no había presencia de autoridades ambientales o administrativas que pudieran intervenir. "Es realmente lamentable que no se haya contado con la comunidad y que se estén tomando estas decisiones sin el debido rigor técnico. Estos árboles están luchando por vivir tras la eliminación masiva de su follaje", señalaron.
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, realizó una inspección en la carrera 29, entre calles 11 y 15, donde evidenció la poda severa de ocho árboles de las especies oiti, gallinero, mango y pomarroso, así como la tala de un árbol de yopo de 36 cm de diámetro, el cual presentaba problemas fitosanitarios.
Según Flavio Vega, profesional de la Subdirección de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, las intervenciones se realizaron sin la debida autorización. "Algunos de los árboles intervenidos presentan una remoción del 70% al 90% de su follaje, lo que afecta gravemente su salud y estabilidad, incrementando el riesgo de afecciones por patógenos, crecimientos anormales de rebrotes y una mayor probabilidad de volcamiento a futuro", explicó Vega. Además, advirtió que estas acciones no solo perjudican a los árboles, sino que también afectan el entorno, incluyendo el hábitat de las aves y la capacidad de control del calor en la zona.
La Corporación recordó a la comunidad la importancia de solicitar los permisos correspondientes para cualquier intervención en la flora.
La inspección se realizó en presencia de representantes de la Empresa de Servicios de Alumbrado Público de Yopal (Sayop), responsable de la masacre arbórea, quienes justificaron su acción afirmando que, es por culpa de “la falta de planificación en la siembra de árboles grandes en espacios reducidos como separadores y andenes, lo que impacta negativamente la prestación del servicio de alumbrado público” y además llamaron a su ejercicio: “Poda Preventiva”.
Añadieron que, “es una medida para despejar luminarias y cables del sistema de alumbrado público”. No obstante, Corporinoquia iniciará un proceso para emitir un concepto técnico sobre la situación y evaluar el impacto ambiental generado por esta acción.