Concejales de Yopal, pasaron al tablero al Secretario de Movilidad, Ricardo Camargo, para plantearle múltiples cuestionamientos sobre las altas tasas de accidentalidad, retrasos en el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural PIMUR, terminal de transportes y obviamente el proceso de retoma de los servicios que sigue prestando SETTY a pesar de existir una orden judicial.
Las demoras en asumir los servicios que presta SETTY
Camargo afirmó que el municipio se alista para asumir la operación de la movilidad en la ciudad, tras la inminente liquidación de la concesión Setty. Aclaró a los concejales, que ya le fue solicitado a Setty y al interventor del contrato un inventario de bienes, también detalles sobre licencias, equipos, mobiliarios, papelería y software, con el propósito de preparase para asumir la operación, una vez quede en firme la liquidación.
El Concejal Leonardo Infante, cuestionó que SETTY continúe operando los servicios de tránsito y ratificó que esa concesionaria sigue realizando maniobras, interponiendo recursos para alargar el proceso y seguir manejando los servicios; señaló que por ahora los dineros captados continúan llegando a las arcas de SETTY.
Durante el debate de control político citado por el concejal Infante, también intervino el jefe de la Oficina Asesora Jurídica Edgar Iván Paerez, quien señaló que el municipio le va a dar cumplimiento inmediato al fallo contra Setty, una vez llegue la comunicación del juzgado. Para eso ya trabajan en el decreto de liquidación.
PIMUR
El debate tenía como propósito conocer detalles de la actualización del Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal, por lo que los concejales expresaron su preocupación ante el bajo avance del PIMUR, ejecutado a través de un contratista por mil 400 millones de pesos y realizaron llamados de atención, exigiendo un mayor seguimiento al contratista para garantizar el progreso de este plan esencial para el desarrollo del transporte en Yopal. Además, se resaltó la urgencia de ampliar las rutas y horarios del transporte público, dada la creciente dinámica de la ciudad.
A lo anterior Ricardo Camargo contestó que se ha venido cumpliendo con el PIMUR de acuerdo con lo estipulado, sin embargo, cuando se elaboró no se contaba con las comunas 6 y 7 por lo que se debieron realizar ajustes. En lo que se refiere a la actualización del PIMUR, precisó que se han enviado dos acciones de incumplimiento a la Oficina Jurídica, debido a que el contratista firmó el 2 de julio y aún no presenta avances, en un proceso contractual que finaliza en el mes de diciembre y que tiene un costo de más de 1.418 millones de pesos.
Explicó que el contratista es el Consorcio de Movilidad Yopal, que a la fecha no hay avance ni financiero y tampoco físico por inconvenientes al interior de la concesión; sin embargo, se han emitido 17 comunicaciones y se adelantaron mesas técnicas por incumplimientos al contrato.
Sobre el particular cuestionó el Concejal Leonardo Infante, la firma de la interventoría desde el mes de mayo, así como el profesional de apoyo a la supervisión cuando el acta de inicio se dio en el mes de julio y no se sabe qué hicieron entonces durante dos meses.
Igualmente, Infante se refirió a las rutas de transporte urbano, al señalar que modificaron rutas a través de un acto administrativo, por lo que advirtió que se iniciarán investigaciones para evitar que se favorezca a ciertas rutas. Ricardo Camargo le respondió que el municipio no ha generado ninguna modificación en el Decreto 090 del 2019, lo que significa que no se ha implementado ninguna nueva ruta del sistema de transporte público colectivo. Sin embargo, las empresas allegaron a esa dependencia unos estudios técnicos que tiene el propósito de modificación, pero estos se encuentran en análisis técnicos, jurídicos y financieros.
Recaudos en el Terminal
También el citante al debate, pidió explicaciones sobre el recaudo que se realiza por concepto de canon de arrendamiento a las empresas que operan en el terminal de transportes de Yopal, a lo que contestó el Secretario que, hay poca constancia de pago de quienes hoy explotan económicamente el espacio. Solo en 2024 le deben a la Secretaría 128 millones de pesos por concepto de arriendo, de estos 81 millones lo adeudan las empresas de transporte y 47 millones los 16 locales comerciales. Durante el año Movilidad solo ha recibido 51 millones de pesos.
Siniestralidad y prevención
Este debate también fue el escenario para hacer un balance de cifras en lo que se refiere a siniestros viales y personas fallecidas. Según los datos de la Secretaría de Movilidad, a corte del 30 de septiembre, en lo que se refiere a siniestros viales, se han registrado 133 personas lesionadas, 62 menos que en 2023, lo que representa una reducción del 31.79%. En cuanto a fallecidos la cifra pasó de 46 víctimas en 2023 a 37 en 2024, es decir una reducción del 19.57%.
Hoy la Secretaría de Movilidad trabaja generando acciones de sensibilización en los puntos calientes, identificados gracias al respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Unitrópico, los cuales se ubican con mayor frecuencia entre la carrera 21 y la carrera 23 y entre la calle 16 y calle 20. En lo que va corrido del año han realizado 236 acciones de sensibilización en comunas, han sido capacitados en buenas conductas viales 1.720 alumnos, se ha llegado a 20 instituciones educativas, así como a la Contraloría, Registraduría, Comfacasanare, SENA, Fundetec y empresas de transporte público del municipio.
Camargo indicó que, actualmente la Secretaría de Movilidad tiene radicado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial tres proyectos, los cuales tienen como propósito mejorar la movilidad en la ciudad: Motodestrezas, Acciones pedagógicas en la vía y Obras por la vida.