El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, aseguró que se han logrado avances en la mejora de la seguridad en la ciudad, pero no ha sido fácil ante la situación migratoria que se acentuó en la ciudad. Según el mandatario, Yopal alberga a 17.000 venezolanos, y un reciente estudio realizado por la Policía, bajo la dirección del coronel del departamento, reveló que el 95% de los casos de atracos y robos involucran a ciudadanos venezolanos.
Ruiz señaló que, aunque se trabaja para reducir la criminalidad, la situación es compleja debido a las exigencias del Gobierno Nacional de atender a la población migrante, brindándoles acceso a servicios de salud y otros derechos. "No podemos mejorar tan rápido la situación, pero seguimos trabajando para reforzar la seguridad en Yopal", afirmó el alcalde.
El mandatario también hizo hincapié en que, a pesar de la percepción de inseguridad por parte de algunos ciudadanos, los problemas de seguridad en Yopal no son tan graves como en otras ciudades del país.
Durante una reciente visita al Ministerio de Defensa, Ruiz gestionó recursos para la construcción de una nueva Casa de la Justicia en Yopal, la cual albergaría oficinas clave como la Personería y las comisarías de familia.
El alcalde informó que el Ministerio ha comprometido 6.000 millones de pesos para el proyecto, con un aporte adicional de 2.000 millones por parte de la Gobernación y 100 millones del municipio. Esta obra busca mejorar las condiciones de atención a la comunidad y a los empleados del sector justicia en la ciudad.