El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, se refirió a los recientes hechos de violencia que han sacudido al municipio, dijo que dos de los homicidios están relacionados con un intento de robo a una pareja de adultos mayores, presuntamente perpetrado por ciudadanos venezolanos. "Es materia de investigación, pero todo apunta a que entraron a la vivienda para robar y terminaron asesinando a los residentes", informó.
En relación con otros dos homicidios ocurridos en inmediaciones de Caño Seco, carrera 18 con calle 20, el mandatario indicó que se trataría de un enfrentamiento entre integrantes de grupos delictivos que disputan rutas de microtráfico. "Se habla de personas pertenecientes al ‘Tren del Agua’ en disputa por la venta de drogas", afirmó Ruiz, agregando que la investigación está en manos de la Policía y la Fiscalía.
El alcalde señaló que la creciente población de migrantes venezolanos en Yopal, que asciende a cerca de 25.000 personas, ha representado un cambio para la seguridad local.
Agregó que, "el año pasado identificamos a 30 venezolanos con problemas judiciales para deportarlos, pero una orden de Bogotá impide estas acciones debido a estándares internacionales sobre el fenómeno de las migraciones. Eso ha dificultado la solución a esta problemática”.
Ruiz reiteró que su administración ha brindado herramientas a la Policía, el Ejército y otras fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad, al insistir en que estas Instituciones tienen la responsabilidad de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. "Es su labor cuidar y proteger a los hombres de bien de este municipio”.