Tras un plantón de las comunidades del barrio La Esmeralda desde las primeras horas de este miércoles en la Gobernación de Casanare, se realizó en la tarde una reunión en el coliseo del colegio del sector, presidida por el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz y el Gobernador Cesar Ortiz Zorro.
Ruiz abordó la problemática reconociendo que son más de 13 años de afectaciones para las familias, en relación con una acción popular que exige su reubicación o mitigación del ruido generado por la cercanía al aeropuerto.
Ruiz explicó que los recursos actuales de la Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional no son suficientes, por lo que propuso legalizar el barrio y construir 218 viviendas en el mismo sector, amparado por un nuevo concepto técnico de la Aeronáutica Civil emitido en noviembre de 2023. Según este informe, los niveles de ruido en la zona ahora permiten el desarrollo de proyectos habitacionales, tras medidas como barreras de mitigación y arborización.
El mandatario señaló que las opiniones entre los residentes están divididas: algunas familias apoyan la propuesta, mientras otras prefieren opciones diferentes. Sin embargo, se les dará un plazo para evaluar y tomar una decisión.
“Es mejor vivir en una casa que en un apartamento. Además, contamos con el terreno y podríamos usar maquinaria de la Gobernación y del municipio para reducir costos”, afirmó Ruiz, al recordar que inicialmente se había planteado incluir a los núcleos familiares dentro de la reorganización del proyecto de Torres del Silencio, pero los recursos no son suficientes.
Respecto a las posibles interferencias con los planes de ampliación del aeropuerto, Ruiz aseguró que el proyecto habitacional no afectará las obras, ya que estas se desarrollarán en terrenos adquiridos en otro sector.
Finalmente, el alcalde señaló que la administración municipal priorizará las 218 viviendas que contempla la acción popular y, posteriormente, evaluará soluciones para las otras 180 familias que aún esperan una respuesta.