La problemática relacionada con la titularidad de los predios en los que operan las instituciones educativas de Yopal, ha sido una constante por años, debido a que adelantar el proceso de legalización de un predio rural ante la Agencia Nacional de Tierras, puede tardar hasta seis meses.
Desde la Secretaría de Educación Municipal se viene liderando el proceso para iniciar con la adjudicación ante la Agencia Nacional de Tierras y así conseguir que se le titule al municipio un primer paquete de 25 predios de sedes educativas en el sector rural.
En este proceso trabaja el equipo de infraestructura educativa que incluye abogados, arquitectos e ingenieros, además del apoyo de la Secretaría de Planeación para realizar los levantamientos topográficos, lo cual implica llevar a cabo visitas de campo a cada predio.
Adicionalmente, se deben gestionar los trámites ante la Oficina de Notariado y Registro, la Corporación Autónoma de la Orinoquía y otras entidades pertinentes. Todo esto con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos y la entrega de la documentación conforme a lo dispuesto en el Decreto 1071 de 2015. Por tal razón para adelantar este trámite, se definió que una profesional en derecho sea la encargada de adelantar el proceso de manera prioritaria en sus funciones, con el objeto de lograr la legalidad del mayor número de predios durante esta Administración.
“Es un compromiso del alcalde Marco Tulio Ruíz que se cuente con la titularidad de los predios donde funcionan las instituciones educativas, para cumplirle a la comunidad del sector rural”, afirmó el licenciado David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.