Comunidades de la vereda Guayaque, en el corregimiento Alcaraván - La Niata de Yopal, protestan pacíficamente para exigir claridad sobre un proyecto industrial que se inició en la zona sin ser socializado con la comunidad.
Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Sugeni Rocha, los trabajos corresponderían a la instalación de una secadora de arroz, pero los vecinos no han recibido información oficial sobre el alcance, características, posibles impactos ambientales, ni los beneficios del proyecto.
“Nos hemos intentado acercar de buena manera a los dueños o contratistas, pero hasta ahora no ha habido una respuesta clara. Hace 15 días vinieron unas personas a mostrarnos unos planos, pero seguimos sin saber con certeza qué es lo que quieren hacer, ni cómo lo van a hacer”, expresó Rocha.
La comunidad también solicita que se les tenga en cuenta para oportunidades laborales, ya que aseguran contar con personal capacitado para apoyar en la ejecución del proyecto. Incluso, enviaron un documento a los responsables ofreciendo bienes, servicios y mano de obra local, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
Indicaron que las manifestaciones continuarán de manera pacífica, mientras esperan que los empresarios responsables del proyecto se pronuncien y aclaren los detalles del mismo.
Ayer mientras se realizaba la protesta el director del proyecto interrumpió la manifestación y según denunciaron los afectados les indicó que no tienen derecho al trabajo. Pidieron que el Ministerio de Trabajo verifique las condiciones de las personas que ya se encuentran laborando al interior del predio, pues al parecer no tendrían ARL.