Al entregar un balance de su reciente participación en la cumbre de Fedemunicipios, realizada en Cartagena, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, informó que 26 mandatarios de ciudades capitales le insistieron al Gobierno Nacional que debe garantizar recursos suficientes antes de imponer nuevas responsabilidades a los entes territoriales.
Durante la reunión, los alcaldes aprovecharon para exponer sus necesidades al presidente Gustavo Petro, quien, según Ruiz, se escudó en los aumentos presupuestales en sectores como salud y educación para justificar que ya ha transferido recursos a los entes territoriales. Sin embargo, los mandatarios señalaron que esas inversiones no son suficientes, ni específicas para cubrir nuevas cargas como la alimentación de sindicados o la construcción de infraestructura penitenciaria.
Ruiz destacó que la nueva ley de competencias podría representar una mejora sustancial para los territorios, al aumentar del 20% al 45% el porcentaje de impuestos que recibirían los municipios y departamentos. Sin embargo, advirtió que este proceso será gradual y exigió que, en paralelo, no se sigan trasladando más funciones sin respaldo económico. “Si no van a enviar más recursos, que no vengan con más compromisos. Ya basta de cargar a los municipios con obligaciones imposibles de cumplir”, opinó.
Uno de los temas que más preocupa a los mandatarios locales es la reciente obligación de asumir la manutención de las personas privadas de la libertad (PPL) sindicadas, lo que representa un gasto considerable para los municipios sin que exista financiación directa del Gobierno Nacional. “Nos siguen imponiendo responsabilidades sin enviar los recursos”, reiteró el mandatario.