Una emergencia fue atendida este martes 29 de julio por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, luego de que una creciente súbita del río Charte arrastrara a un hombre que operaba una retroexcavadora en el sector de San Rafael de Morichal. El incidente ocurrió mientras se adelantaban labores a orillas del afluente, cuando el operador fue sorprendido por la fuerza del agua.
Según el reporte de los bomberos, al llegar al lugar, ubicado tras el ingreso por la quebrada Upamena, se encontraron con tres personas que ya estaban fuera del agua. Tras un desplazamiento a pie, identificaron que la retroexcavadora estaba completamente sumergida, y que solo el conductor había sido arrastrado por la corriente. Los otros dos trabajadores que lo acompañaban acudieron en su ayuda una vez ocurrió la emergencia.
El rescate se desarrolló de manera coordinada, y las personas involucradas fueron evacuadas en bote hasta la orilla, en condiciones de seguridad. Las labores fueron apoyadas por unidades que monitorean constantemente los niveles de los afluentes en la zona, debido a la temporada de lluvias.
El operador de la retroexcavadora sufrió contusiones menores en una pierna, producto del golpe con la puerta de la máquina mientras intentaba salir. Recibió atención prehospitalaria en el lugar y se recupera sin complicaciones. La emergencia se produjo en medio de una alerta roja por crecientes súbitas en ríos de la región.