El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, aseguró que los delitos más frecuentes en la ciudad son el hurto simple y el raponazo, los cuales afectan principalmente a mujeres que transitan solas por las calles. Según el mandatario, este tipo de robos se han vuelto casi diarios y, en la mayoría de los casos, están involucrados ciudadanos de nacionalidad venezolana.
“Los ladrones están al acecho. Cuando ven a una mujer con bolso, pasan en moto, la tumban y se lo llevan. Eso ocurre constantemente. Y lo he dicho varias veces: en el 98% de esos casos hay venezolanos involucrados”, expresó el alcalde, quien también pidió mayor atención del Gobierno Nacional sobre la situación migratoria en el departamento.
Ruiz manifestó su preocupación por la limitada capacidad operativa de Migración Colombia en Casanare, donde solo hay dos funcionarios para todo el territorio. Indicó que ya se envió una solicitud formal a Bogotá para aumentar el personal, pero la respuesta fue negativa por falta de recursos.
“Teníamos listos 47 venezolanos caracterizados para ser deportados, incluso habíamos coordinado el transporte aéreo, pero desde Bogotá nos dijeron que no era posible”, afirmó.
Pese a las dificultades, el mandatario local reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la seguridad en la ciudad, insistiendo en la necesidad de contar con herramientas más eficaces para el control migratorio y el apoyo del Gobierno Nacional en la judicialización de extranjeros que cometan delitos en Yopal.