En el mes de octubre, la Secretaría de Movilidad continúa reforzando las acciones de prevención vial y recordando a los yopaleños que una decisión puede cambiarlo todo, dejando “Huellas Rojas” que nadie quiere vivir.
A través de estos mensajes, se recuerda que la conducción bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de muertes en las carreteras, y lo que inicia como una excusa, termina en una tragedia que marca a familias enteras o acaba con los sueños por consecuencias irreversibles.
La vida vale más que cualquier pretexto y la responsabilidad también está en que quienes saben que van a consumir alcohol, no conduzcan, que llamen a un servicio de transporte o que un amigo los lleve a casa; esa es la verdadera forma de proteger a cada actor vial, ya que está en manos de cada ciudadano evitar que la irresponsabilidad cobre vidas.
Además de las imprudencias humanas, conducir bajo estado de embriaguez conlleva a fuertes sanciones como multas que pueden superar los $28 millones, suspensión de la licencia, inmovilización del vehículo y, en casos graves, consecuencias legales.
De manera regular las principales causas de fatalidad vial en la ciudad son el exceso de velocidad, el alcohol y la impericia al volante.