Durante una reunión del Comité Local de Seguridad Vial realizada de Yopal, el presidente del Comité Ciudadano de Movilidad, Ángel Daniel Burgos, expresó su preocupación por los retrasos y la falta de claridad en torno a la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), documento clave para la planeación vial y de transporte de la capital casanareña.
Según explicó Burgos, el contrato para la actualización del PIMUR inició hace cerca de 25 meses y tenía originalmente un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, el proceso continúa sin entregar un producto definitivo.
El vocero ciudadano indicó que el contrato fue retomado el pasado 16 de abril con una nueva prórroga de tres meses, por lo que esperan que en julio finalmente se presente un documento consolidado que defina proyectos y estrategias para la movilidad urbana y rural de Yopal.
Burgos manifestó además su inconformidad porque, a pesar de las múltiples mesas de trabajo realizadas, las observaciones de la comunidad no estarían siendo plenamente tenidas en cuenta. También cuestionó que ni el contratista ni la interventoría asistieran presencialmente a la reunión, limitando la interlocución únicamente con la Secretaría de Movilidad, encabezada por Michael Castro. Según Burgos, el nuevo consultor, tras la cesión del contrato, tampoco ha suministrado una dirección física o canales claros para consultas ciudadanas.
Durante la reunión también surgieron inquietudes frente al ambicioso plan de pavimentación que adelantará la Alcaldía de Yopal, con inversiones cercanas a los 75 mil millones de pesos. Los asistentes señalaron que aún no existe claridad sobre cómo estas obras se articularán con el PIMUR, especialmente en aspectos relacionados con seguridad peatonal, señalización y adecuación de cruces seguros. Para el Comité Ciudadano, la ciudad no solo necesita mejorar la malla vial, sino garantizar una movilidad integral y segura para todos los actores viales.