Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN LA EAAAY RELLENO SANITARIO MACONDO CUMPLE CON TODA LA NORMATIVIDAD

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
SEGÚN LA EAAAY RELLENO SANITARIO MACONDO CUMPLE CON TODA LA NORMATIVIDAD
Por Nidia Esperanza Álvarez Mariño

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal opera el relleno sanitario “Macondo” de acuerdo con el Reglamento de Agua potable y Saneamiento básico, RAS, optimizando día a día su funcionamiento con la adecuación del sitio de disposición final de los residuos sólidos llevados por Yopal y 11 Municipios más, señaló en un comunicado la EAAAY.

Añadió que la Entidad de servicios públicos del Municipio, reconoce que se presentaron algunos inconvenientes técnicos, como consecuencia de algunos errores en la operación cometidos antes de que la EAAAY retomara como administrador.

Dentro de los problemas registrados está un incendio en una de las trincheras, el cual, generó la ruptura de una geomembrana, por lo que se presentó un filtración de lixiviados por uno de los taludes, pero que fue manejado oportunamente por la EAAAY, construyendo una piscina externa para el almacenamiento del lixiviado, y que con una barrera que impide el ingreso de aguas lluvias y por ende no es cierto que haya rebosamiento y menos en los últimos días.

Dicha piscina será techada una vez se terminen las obras de adecuación que se adelantan en la zona de taludes para contrarrestar totalmente el ingreso de aguas lluvias.

En los últimos años la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal se ha esmerado por mejorar el nivel de operación ya que la producción ha subido notoriamente, es así como la autoridad ambiental, Corporinoquia ha realizado 4 visitas de seguimiento y control dentro de los requerimientos hechos por la comunidad.

En este momento se planea una inversión para optimización de la operación para mitigar todos los efectos propios de un relleno sanitario.

En este momento los olores son contrarrestados con la esparcimiento de cal, se realiza la cobertura con material granular un vez se alcanza los 30 centímetros sobre el nivel y diariamente se hace el recubrimiento con plásticos. Los residuos sólidos son depositados actualmente en la celda B de la trinchera 8, la cual está alcanzando su cota máxima por lo que se observan los residuos. La Trinchera cuenta con varias celdas por lo que aún le queda un tiempo de vida útil aproximado de 8 meses.

En temporada de lluvias los operarios de turno encienden los equipos de bombeo de las piscinas de lixiviados para evitar el más mínimo rebosamiento, finalizó explicando la EAAAY en su comunicado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar