Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Parálisis de la Administración de Yopal afecta contratistas y ex empleados del municipio

Parálisis de la Administración de Yopal afecta contratistas y ex empleados del municipio
Contratistas y ex empleados del municipio de Yopal reclamaron nuevamente el pago de obligaciones pendientes desde el año pasado.

Los afectados dijeron que la Secretaria de Hacienda Municipal ha negado el cumplimiento de los compromisos pendientes con el argumento que todavía no se conoce el déficit presupuestal.

“Nos están pidiendo incluso cuotas económicas para girar las cuentas”, manifestaron personas que laboraron en la administración con órdenes de prestación de servicios, quienes pidieron ser mantenidas en el anonimato, pero anunciaron que colocaran la queja ante los órganos de control correspondientes.

Los afectados por la parálisis de la administración municipal de Yopal, señalaron que tienen retenidos todos los giros con el sofisma del "déficit fiscal o hueco fiscal".

Hacienda municipal aduce que hay hueco fiscal, pero el déficit se presentaría solo en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD). La actual administración no ha querido girar ninguna cuenta, a pesar que son de otras fuentes de financiación (Regalías, Fondo de Seguridad, Sistema General de Participaciones, entre otras). “No hay déficit en las demás fuentes, por consiguiente no puede seguir reteniendo pagos de otras fuentes”, afirmó uno de los contratistas afectados.

El Hueco fiscal se generó por comprometer más recursos, que los que estaban proyectados percibirse en la fuente de financiación.

El gobierno de Willman Celemín proyecto recursos por esa fuente (ICLD) por valor cercano de 100 mil millones. Pero sólo se recaudaron alrededor de 70 mil. En su momento la administración de Jorge García, argumentó que Celemín de esos 100 mil proyectados había comprometido contratos por alrededor de 90 mil millones.
El déficit estaría cercano a los 30 mil millones de pesos de la fuente ICLD.

Los contratistas que siguen esperando el pago no descartan acciones judiciales y demandas de embargos contra el municipio, sin embargo insisten en denunciar presuntas presiones por supuestos cobros de peajes y coimas por cada giro que les hagan.

Una buena parte de esos contratos ya están en curso y la mayoría ya están liquidados, por consiguiente son el pago de servicios y obras ya ejecutadas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar