Después de varias reuniones con la Gerencia para asuntos de La Bendición, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Fiscalía y comunidad, se dio inicio a la legalización urbanística del asentamiento humano La Bendición.
“Al legalizar este sector, se da vida jurídica por medio de un acto administrativo que hace las veces de una licencia de urbanismo con la cual los ocupantes del predio La Bendición pueden sacar su licencia de construcción, si no tienen construido, y su licencia de reconocimiento de vivienda si tienen construido y se le legalizan las vías, es decir, pasan a nombre del municipio para que este le pueda invertir a futuro recursos para alcantarillado y todo el tema de los servicios públicos”, explicó la Alcaldía de Yopal en un comunicado.
Según la administración, es un paso importante para Yopal, ya que La Bendición es uno de los asentamientos más grandes que tiene el país; de tal manera que se está cumpliendo con una de las metas propuestas por el alcalde Luis Eduardo Castro, en su Plan de Desarrollo. Castro, tomó la decisión de iniciar con este proceso para los predios que conforman la Ciudadela; calificando como una gran noticia para las familias de este sector y un gran avance en la capital casanareña.
“Este es un paso importante en el proceso de legalización amparados en el Decreto 149 y la Ley 2044 de 2020 donde se dan las pautas para iniciar de manera formal y oficial este proceso de legalización de la Ciudadela La Bendición, que es un proceso paralelo a la compra de los predios que conforman este asentamiento”, señaló Por su parte, Álvaro Rivera, Gerente para Asuntos de La Bendición.
Añadió que además dentro del marco de la legalización del asentamiento humano se adelanta la adquisición de predios. “Con estos dos trámites y un concepto del Tribunal Administrativo de Casanare se pueden iniciar las inversiones, para la cual se alista un proyecto de alcantarillado el cual asciende a 60 mil millones de pesos”.
Rivera indicó que hoy se empiezan labores de levantamiento topográfico para definir manzanas y cada uno de los más de 4mil 200 predios donde se tiene un censo de 12 mil familias. Según Rivera serán alrededor de 8 meses para lograr la licencia urbanística y dar cumplimiento a lo propuesto dentro del plan de desarrollo.
Agregó el funcionario que “La Bendición es uno de los asentamientos humanos más grandes de Colombia y la compilación de estos documentos que dicta el Decreto 149 es un paso agigantado de esta motivación de legalizar la Ciudadela. ¿qué se inicia ahora?, la Oficina Asesora de Planeación recibe esta documentación e inicia un proceso de validación de todos los anexos que conlleva esta carpeta y posteriormente expide la resolución que da inicio a la legalización de la Ciudadela”.