Respondiendo a las inquietudes de los beneficiarios sobre el avance del proceso de demolición de Torres del Silencio, la Alcaldía de Yopal informó que actualmente se adelanta la etapa precontractual, con el propósito de garantizar las condiciones técnicas, jurídicas y financieras necesarias para su ejecución.
Se precisó que los recursos destinados para la demolición se encuentran asegurados y que el proceso fue iniciado desde el pasado 31 de octubre, con las primeras actuaciones técnicas y administrativas, entre ellas la caracterización de beneficiarios y las gestiones requeridas para una intervención de esta magnitud.
Según la Administración Municipal, “la demolición aún no ha comenzado, no por falta de voluntad, sino porque este tipo de procedimientos debe cumplir con etapas contractuales obligatorias establecidas por la ley, las cuales garantizan la legalidad, la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos. A ello se suma el inicio del año administrativo, periodo en el que deben surtirse trámites técnicos y jurídicos previos”.
“Hacerlo bien toma tiempo, pero hacerlo mal puede costar vidas y recursos públicos”, señaló el jefe de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD), Harbey Ramírez Ávila. Añadió que, actualmente la Alcaldía avanza conforme a un cronograma definido y se encuentra en la elaboración de estudios previos que respaldarán técnicamente el proceso de demolición.
Se informó que la opción de realizar la intervención con el Ejército Nacional no fue viable, al no ajustarse a los requisitos técnicos y legales exigidos para este procedimiento, sumado a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que impidió la realización de un convenio. Sin embargo, para el caso del proceso de demolición se afirmó que la Ley de Garantías no lo afecta, dado que dicha normatividad no aplica para los procesos de licitación, lo que permite continuar con el trámite contractual sin restricciones.
“La prioridad de la Administración Municipal es la seguridad de las personas, por lo que cada etapa se adelanta con responsabilidad, rigor técnico y plena observancia de la normatividad vigente. Nuestro compromiso es hacer las cosas bien, no a las carreras”, reiteró el jefe de la OTGRD.