Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Semana de la desaparición forzada en Casanare

Semana de la desaparición forzada en Casanare
La Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida, organiza año a año en Aguazul, un evento de conmemoración y memoria por todas aquellas personas desaparecidas en el marco el conflicto armado en Casanare.

Dando cumplimiento a la Ley 1408 de 2010, se desarrollan una serie de actividades, actos simbólicos de memoria, culturales y sociales, para visibilizar la situación que atraviesan las familias de los desaparecidos.

Según investigaciones realizadas en Casanare el número total de desaparecidos en el departamento para el período entre 1986 y 2007 fue de 2.553 personas.

Aproximadamente 1.500 personas fueron reportadas como desaparecidas durante este período, lo que da una "tasa de no documentados" de cerca de 40% (del total estimado de desaparecidos).

En el período entre 1986 y 2007, entre treinta y cuarenta por ciento de los desaparecidos en el departamento de Casanare no fueron reportados.

A la Semana de la desaparición forzada en Casanare, están invitados delegados de los 19 municipios victimas de Desaparición Forzada.

El evento cuenta con la vinculación del Ministerio del interior – ICBF- Naciones Unidas, Mapp Oea, PNUD, Defensoría del Pueblo, Unidad de Victimas, Vicepresidencia, Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, Fiscalía General de la Nación, ONG´S ASFADDES, Centro de Memoria Histórica – Personería Municipal de Aguazul.

La Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida, durante varios años a emprendido un lucha social en la búsqueda de la verdad la justicia y la reparación, para las familias victimas de la Desaparición Forzada en Casanare, diferentes acciones como la orientación a las familias, capacitación en el tema, búsqueda de información de los desaparecidos, entrega de restos óseos entre otras, a desarrollado con una sola finalidad brindar a las familias un esperanza en la búsqueda de su ser querido y lograr algún día la entrega de los restos óseos de su familiar.

Programación

Martes 26 de Mayo de 2015

7:00 am Programa Radial

6:00 pm Misa Conmemoración simultanea en las iglesias Católicas del Municipio de Aguazul

Miércoles 27 de Mayo de 2015

4:00 pm Actividad de Memoria a cargo de los Funcionarios de la Administración Municipal Mural.

Jueves 28 de Mayo de 2015

8:00 am Jornada de pintura Mural de la Memoria

Lugar: Villa Olimpica

Viernes 29 de Mayo de 2015

4:00 pm Caminata a la Memoria

Salida : Parque a la Memoria

Llegada : Parque Principal

6:00 pm Acto Cultural y presentación oficial del mural a la Memoria.

Sábado 30 Mayo de 2015

7:00 am Rueda de Prensa.

8:00am Primer Encuentro Regional de Desaparición Forzada

Invitados: Delegados de los 19 municipios victimas de Desaparicion Forzada.

Ministerio del interior – ICBF- Naciones Unidas, Mapp Oea, PNUD, Defensoría del Pueblo, Unidad de Victimas, Vicepresidencia, Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, Fiscalía General de la Nación. ONG´S: ASFADDES.

Panelistas:

Alejandro Castillejo- Universidad de los Andes
Gloria Gómez - ASFADDES
Fundación ADHOC
Organiza: FUNDACION


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar