Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare, mafia de jueces y abogados se está apropiando de extensos baldíos de la Nación

Noticias Caracol reveló anoche que una mafia se está quedando con baldíos que pertenecen al estado. La alerta es de la Corte Constitucional que ordenó revisar 16.000 procesos de entrega de tierras con el objeto de identificar a los jueces que las han entregado de manera irregular. Más de 100.000 hectáreas están en riesgo.

El Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, resume la realidad del problema en una frase: “La tierra en Colombia no se la robaron P a P, con plata y con plomo, se la robaron con artimañas jurídicas”.

Según el Gobierno y la Corte Constitucional son artimañas facilitadas por jueces que han venido adjudicando a particulares más de 4.200 predios baldíos que pertenecen a todos los colombianos.

Eran o son tierras reservadas para un banco de reparación de víctimas en tiempos del postconflicto.

Según las pruebas recolectadas, hasta hoy funcionarios de la rama las han ido dejando en manos del mejor postor.
En Casanare, mafia de jueces y abogados se está apropiando de extensos baldíos de la Nación
Casanare en el ojo del huracán

El doctor Mario Enrique Navarro, Registrador de Instrumentos Públicos de Yopal, dijo al Noticiero de Caracol Televisión: “Cuando llegue a Casanare se encontró que se había registrado varias peticiones adquisitivas de dominio de terrenos baldíos, tierras de la nación. A los 2 meses de estar acá me llegó una sentencia del juzgado de Monterrey donde prescribían 11.000 hectáreas. Luego se hizo una aclaración de esa sentencia de que ya no eran 11 mil sino 12.000 hectáreas, por lo que no le di el trámite correspondiente, porque no cumple con las normas de registro”.

La negativa del Registrador de Instrumentos Públicos de Yopal, llegó a la Corte Constitucional y dio lugar a un fallo considerado histórico. Se ordenó al Gobierno elaborar un plan de conservación de baldíos y a la Superintendencia de Notariado denunciar penalmente a los jueces que en estos casos han fallado en contra del interés público.

Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, reveló cuantos son los procesos fallados en estas condiciones “Nosotros tenemos más o menos unos 16.000 casos que tendremos que revisar”, afirmó.

Según el informe, Yopal y el Departamento del Casanare se encuentran en el meridiano de los conflictos por la tenencia de la tierra en Colombia, se estima que en la región los jueces de la república han fallado procesos para legalizar cerca de 100.000 hectáreas que en realidad son de propiedad de la nación.

El Juez civil municipal de descongestión de Yopal, José Luis Gualy Camelo, uno de los funcionarios judiciales que esperan ser notificados de la decisión de la Corte, respondió a los anuncios del Gobierno y la Superintendencia, señalando que “en el caso que he fallado, los bienes ya tenían sus dueños anteriores, lo que pasa es que no tenían titulación y por consiguiente se colige que no han sido de la nación”, afirmó.

De otro lado, funcionarios del Juzgado de Paz de Ariporo que en una decisión relámpago acaban de entregar a particulares el predio “La Yubereña” de más de 6.000 hectáreas guardan silencio, argumentando que no pueden dar información.
En Casanare, mafia de jueces y abogados se está apropiando de extensos baldíos de la Nación
Nuevamente la bendición en la mira de las autoridades

Algunos fallos favorecen a personajes que tienen problemas judiciales como Carlos Contreras, un hombre con bienes sometidos a extinción de dominio. 4.000 hectáreas que le pertenecieron fueron adquiridas después por Jhon Jairo Torres, actual candidato a la Alcaldía de Yopal que las utilizó para levantar la ciudadela “la bendición” para “beneficio” de sus electores.

Por lo pronto el proceso de titulación de predios tendrá una escala forzosa en la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal.

Informe de Noticias Caracol


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar